La Policía lanza un importante aviso sobre los códigos QR para ver la carta de los restaurantes

La Policía lanza un importante aviso sobre los códigos QR para ver la carta de los restaurantes

El Cuerpo recomienda asegurarse antes de entrar en cualquier enlace. 

Leyendo un QR en el restaurante
Leyendo un QR en el restauranteGetty Images

Los códigos QR son ya algo habitual en los restaurantes y bares, que los utilizan para que los clientes puedan consultar en su smartphone la carta y demás productos que ofrecen.

Se trata de una idea que surgió en plena pandemia para evitar que los tradicionales papeles fueran de mano en mano en una práctica no muy higiénica. Pero está claro que han llegado para quedarse.

Ahora, la Policía Nacional ha lanzado un aviso a través de sus redes sociales para que los ciudadanos extremen las precauciones cuando utilizan esos códigos QR.

"Vigila bien los códigos QR antes de escanearlos. A veces estos códigos pueden ser maliciosos y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier topo de malware", ha advertido el Cuerpo.

"Si te lo encuentras en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original", subrayan.

La Policía recomienda que, ante cualquier tipo de duda, los clientes consulten a los trabajadores del establecimiento y piden tener "mucho ojo" si piden "cualquier dato de tipo personal en la web a la que accedas".

"Y activa todas las alertas si te piden cualquier cantidad de dinero. Si quieres estar totalmente a salvo, instala un software que los detecte. Si eres víctima, denuncia", aconseja por último la Policía. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: