La prensa inglesa lanza este augurio sobre lo que va a pasar con el aceite de oliva español

La prensa inglesa lanza este augurio sobre lo que va a pasar con el aceite de oliva español

Una vez más: no son buenas noticias.

Varias botellas de aceite de oliva, en el estante de un supermercado.GETTY

El diario británico The Telegraph ha dedicado un artículo a explicar que el precio del aceite de oliva ha alcanzado ya máximos históricos por culpa de una sequía en España que ha "arrasado" la cosecha anual.

"El precio de un kilogramo de aceite de oliva virgen extra español subió hasta €5,40 (£4,80) a principios de abril, más del 60% en 12 meses", destaca el rotativo, que insiste en que España, "el mayor productor mundial de aceite de oliva, sufrió uno de sus años más secos en 2022 y el más caluroso desde que comenzaron los registros, arruinando su cosecha de aceitunas".

The Telegraph señala que una mala cosecha de aceitunas entre octubre y febrero provocó una caída en la producción de aceite, que bajó de 1,5 millones de toneladas en 2021-22 a 680 000 toneladas para la temporada de cultivo 2022-23.

El periódico británico pone el énfasis en que "los expertos les preocupa que la falta de lluvia en España pueda persistir este año y evitar cualquier recuperación en la producción de aceitunas". 

La situación se agrava, según se señala en el texto, porque la guerra de Rusia en Ucrania también ha elevado el costo de otros aceites de cocina, ya que la cosecha de Ucrania es fundamental para la producción de aceite de girasol.

"El aumento de los precios del aceite también ha provocado una oleada de robos de botellas de aceite de oliva de alta calidad, según el Olive Oil Times", dice The Telegraph, que zanja: "En una operación el mes pasado, la Guardia Civil de España incautó 6.000 litros de aceite de oliva robado y 17.500 kg de aceitunas robadas, arrestando a 16 personas cerca de Madrid como parte de la operación".

El Financial Times también ha dedicado un artículo recientemente a analizar la situación del aceite de oliva por culpa de la sequía en España y recordó que los agricultores españoles "suelen producir la mitad del aceite de oliva del mundo". 

Además, advertía de que el mes pasado fue el segundo marzo más cálido de España en este siglo y el segundo más seco, según la agencia meteorológica del país.

Por eso, el Financial Times destaca que "el clima inusualmente seco de este verano podría mantener los precios elevados".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es