Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes las patatas con brotes y germinadas

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes las patatas con brotes y germinadas

Acaba con una duda de muchos consumidores.

Patatas con brotes verdes
Patatas con brotes verdesGetty

La cuenta de TikTok @inFARMArte, una de las farmacéuticas más populares de esa red social, ha lanzado un aviso sobre las patatas que tienen brotes o algunas partes con tonalidades verdes.

"Si alguna vez te encuentras una patata que tiene brotes o está verde, no te la comas porque podrías intoxicarte", empieza avisando.

"Las patatas son unos tubérculos que crecen bajo la tierra en ausencia de luz y si en casa no las conservamos de manera correcta pueden estropearse. Cuando las patatas se han puesto verdes, es un indicativo de que pueden contener sustancias dañinas para los humanos que se llaman chaconina o solanina", señala.

"Si consumieras una gran cantidad de estas patatas podrías tomar síntomas de intoxicación como dolor abdominal, vómitos, náuseas, alucinaciones o visión borrosa. Así que si tus patatas tienen brotes asegúrate de quitarlos antes de cocinarlas, y si tienen una tonalidad verde al pelarlas mejor no las consumas", recomienda.

El tecnólogo alimentario Mario Sánchez habló en una entrevista en El HuffPost sobre qué hacer con las patatas verdes o con tubérculos. "Depende del tamaño que tenga. Puede tener un pequeño brote, una pequeña parte verde. Si la zona no es muy grande, podemos retirarla y no habría problema", dijo.

Los brotes de las patatas contienen una cantidad significativa de glicoalcaloides, un compuesto químico potencialmente dañino para los humanos que también se encuentra en cantidades mínimas en las patatas frescas. A medida que las patatas germinan, tanto los brotes como la raíz desarrollan niveles más altos de glicoalcaloides. Estas elevadas concentraciones confieren a las patatas un sabor amargo desagradable y pueden ocasionar problemas graves en el estómago.

Sin embargo, es importante mantener la calma, ya que no es necesario entrar en pánico por la presencia de pequeños brotes en las patatas.

Pero ojo: "Si ocupa una zona considerable, como un cuarto de patata —si es la mitad ya la puedes tirar—, o si le ha crecido un árbol, la deberías desechar, porque todo eso son síntomas de que la patata ha desarrollado un tóxico que se llama solanina".

"Es un tóxico natural de la patata con el que es complicado que nos intoxiquemos porque tiene un sabor muy amargo. Aún así, al cocinar es probable que esa cantidad de solanina aumente y lo ideal sería no comer esos productos que tengan ese deterioro", avisó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: