Un conocido científico cuenta cómo reaccionó Letizia cuando él le dijo que es republicano
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Un conocido científico cuenta cómo reaccionó Letizia cuando él le dijo que es republicano 

"Señora, yo es que soy republicano".

Letizia, durante un acto este mes de diciembre.GTRES

El conocido epidemiólogo Oriol Mitjà ha contado la reacción que tuvo la reina Letizia cuando, durante un acto en el que coincidieron, él le dijo que era republicano y que la monarquía no representaba el sentir de mucha gente en Cataluña.

"Ella estaba hablando con un director de cine, y decía que siempre había críticas si iba más elegante o menos. Yo le dije que no se preocupase tanto de su imagen. Ella sabe que soy un poco reivindicativo", ha empezado contando en Rac1.

Según ha recordado, la reina le respondió: "Tienes toda la razón, pero fíjate que yo lo que utilizo para vestirme son tres criterios. El primero es que sea ropa y tejidos ecológicos, el segundo que valga menos de 100 euros y el tercero que sea de manufacturación local".

"Y yo le dije: me parecen muy acertados todos los criterios", ha contado Mitjà, que luego afirmó ante Letizia: "Señora, yo es que soy republicano y en Cataluña hay una percepción de que la corona no representa los intereses y preocupaciones".

Y le dijo más: "A mí no me gusta la monarquía, pero reconozco que tiene un papel institucional y en concreto el de la reina es apoyar las actividades de ayuda humanitaria y solidaridad. Y quiero destacar su magnífica labor en todos los viajes de cooperación a África y América Latina". 

"Pero, señora, su presencia en Cataluña ha sido muy escasa porque ha hecho 128 actos de solidaridad en los últimos cinco años y solo uno ha sido en Cataluña y eso ha sido una tasa muy baja", ha continuado recordando.

Dice que, un rato después de eso, le fueron a buscar unos guardias y le dijeron: "La reina Letizia quiere hablar con usted". 

Y ha señalado que entonces tuvo "una conversación más larga, pausada, reflexiva y personal con ella": "Descubrí que ella tiene un interés genuino por las causas humanitarias y para la promoción del voluntariado y la ayuda exterior".  

"Y por tanto lo único que puedo decir es que me enamoré de ella", ha añadido el científico, que ha recordado que ese encuentro duró un cuarto de hora y ha insistido en que "se puede ser antimonárquico y que te gusten las causas que hace".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es