Un conocido experto, sobre un producto para niños que está en todos los súper: "No debería existir"

Un conocido experto, sobre un producto para niños que está en todos los súper: "No debería existir"

Cree que es "incoherente y sorprendente que se sigan vendiendo de este modo".

El pasillo de un supermercado.Getty Images

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha publicado una serie de mensajes que están dando mucho de qué hablar sobre un popular producto para niños que está presente en todos los supermercados, sobre todo en estas fechas navideñas: el champín.

El especialista recuerda que "hace casi 20 años que se prohibieron los cigarros de chocolate porque se entendía que podía incitar a los niños al tabaquismo" y subraya que "paradójicamente siguen existiendo productos como éste, que imitan al champán y que hasta incluyen personajes infantiles populares entre niños de 3-6 años".

Lurueña explica que "obviamente no contienen alcohol", pero insiste en que "están pensados (y se usan) para que los más pequeños imiten a los mayores en eso del consumo de alcohol".

El experto admite que "con este tema hay diversidad de opiniones" porque "algunas personas no le dan ninguna importancia y lo ven como algo inocuo y 'gracioso' que se hace un día puntual y que ayuda a que los niños participen en las fiestas junto a los mayores".

Pero otros "lo ven como una absoluta aberración y ponen el grito en el cielo, pensando que esto va a arruinar el futuro de los niños".

"En mi opinión, estos productos no deberían existir, y mucho menos, incluir personajes infantiles", subraya Lurueña, para quien es "incoherente y sorprendente que se sigan vendiendo de este modo".

"Eso sí, no me escandaliza, teniendo en cuenta de dónde venimos: a muchas de las personas que pertenecen a la generación de mis padres les daban un vasito de vino dulce para desayunar antes de ir al cole...", zanja. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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