Un importante periódico británico califica con estas 8 duras palabras a una parte de españoles
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Un importante periódico británico califica con estas 8 duras palabras a una parte de españoles

Sigue la polémica.

Una playa en las islas canarias.Getty Images

El periódico británico The Telegraph se ha hecho eco de las pintadas que han aparecido en diversos lugares de las Islas Canarias y en las que se pueden leer mensajes como: "Turista, respeta mi tierra", "Mi miseria es tu paraíso" o "Turistas, a casa".

El periódico dice que "los habitantes de Tenerife y Gran Canaria se preparan para protestas contra el turismo", pero asegura que "el sector vacacional no es la raíz del problema".

The Telegraph dice que, según la mayoría de los medios de comunicación internacionales, estos graffitis son la consecuencia "de un enorme aumento del sentimiento antiturístico que se ha apoderado de Canarias en los últimos meses".

"¿Pero la verdad?", se pregunta en el artículo antes de asegurar que "no son más que obra de una pequeña –y ruidosa– minoría descontenta". Y acaba sentenciando en ocho palabras: "Un puñado de advenedizos con latas de aerosol".

"Para empezar, los isleños saben que si el turismo –y los 20.300 millones de euros que aportó al archipiélago el año pasado (35% del PIB de la región)– se redujera repentinamente, Canarias quebraría prácticamente de la noche a la mañana, con más de la mitad de su fuerza laboral sin trabajo", avisa el Telegraph.

El diario admite, en cualquier caso, que "estas protestas son el resultado de un modelo de turismo de masas que los residentes locales han visto como elemento que contribuye a la escasez de agua, el deterioro de los espacios naturales, la congestión del tráfico y el sobreprecio de los alquileres de apartamentos a largo plazo".

Además, insiste en que "el llamado 'efecto Airbnb' ha causado estragos entre los residentes desde Barcelona hasta Budapest, y desde Miami hasta Marbella": "A medida que se compran propiedades para alquiler vacacional, la oferta de unidades a largo plazo disminuye, lo que genera una escasez crítica de viviendas y la perturbación de las comunidades".

Dicho eso, The Telegraph subraya que "el 36% de los canarios están en riesgo de pobreza, a pesar de que los ingresos del turismo se encuentran actualmente en su punto más alto de todos los tiempos" y que "las Islas Canarias tienen el segundo salario medio más bajo de toda España y, dentro de él, el sector peor pagado es el de la hostelería".

"Si se tiene en cuenta que los apartamentos de larga duración para trabajadores en las zonas turísticas son escasos y que la mayoría cuesta ahora más de 1.000 euros al mes, no hace falta ser matemático para darse cuenta de la imposible situación en la que se encuentran muchos lugareños", destaca.

"En resumen", dice el periódico, "a las Islas Canarias llega más dinero que nunca, pero los residentes sienten que aún no han cosechado los beneficios": "Pero lo importante que hay que recordar es que estas acciones están dirigidas contra el Gobierno, no contra usted, el visitante. Los lugareños aprecian a sus turistas y están agradecidos por los beneficios económicos que les brindan: solo quieren una parte justa de las ganancias".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Si eres un turista respetuoso y considerado, las Islas Canarias siguen siendo muy abiertas y no dejes que ningún eslogan (o titular) te diga lo contrario", zanja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es