Un importante periódico británico califica con estas 8 duras palabras a una parte de españoles

Un importante periódico británico califica con estas 8 duras palabras a una parte de españoles

Sigue la polémica.

Una playa en las islas canarias.Getty Images

El periódico británico The Telegraph se ha hecho eco de las pintadas que han aparecido en diversos lugares de las Islas Canarias y en las que se pueden leer mensajes como: "Turista, respeta mi tierra", "Mi miseria es tu paraíso" o "Turistas, a casa".

El periódico dice que "los habitantes de Tenerife y Gran Canaria se preparan para protestas contra el turismo", pero asegura que "el sector vacacional no es la raíz del problema".

The Telegraph dice que, según la mayoría de los medios de comunicación internacionales, estos graffitis son la consecuencia "de un enorme aumento del sentimiento antiturístico que se ha apoderado de Canarias en los últimos meses".

"¿Pero la verdad?", se pregunta en el artículo antes de asegurar que "no son más que obra de una pequeña –y ruidosa– minoría descontenta". Y acaba sentenciando en ocho palabras: "Un puñado de advenedizos con latas de aerosol".

"Para empezar, los isleños saben que si el turismo –y los 20.300 millones de euros que aportó al archipiélago el año pasado (35% del PIB de la región)– se redujera repentinamente, Canarias quebraría prácticamente de la noche a la mañana, con más de la mitad de su fuerza laboral sin trabajo", avisa el Telegraph.

El diario admite, en cualquier caso, que "estas protestas son el resultado de un modelo de turismo de masas que los residentes locales han visto como elemento que contribuye a la escasez de agua, el deterioro de los espacios naturales, la congestión del tráfico y el sobreprecio de los alquileres de apartamentos a largo plazo".

Además, insiste en que "el llamado 'efecto Airbnb' ha causado estragos entre los residentes desde Barcelona hasta Budapest, y desde Miami hasta Marbella": "A medida que se compran propiedades para alquiler vacacional, la oferta de unidades a largo plazo disminuye, lo que genera una escasez crítica de viviendas y la perturbación de las comunidades".

Dicho eso, The Telegraph subraya que "el 36% de los canarios están en riesgo de pobreza, a pesar de que los ingresos del turismo se encuentran actualmente en su punto más alto de todos los tiempos" y que "las Islas Canarias tienen el segundo salario medio más bajo de toda España y, dentro de él, el sector peor pagado es el de la hostelería".

"Si se tiene en cuenta que los apartamentos de larga duración para trabajadores en las zonas turísticas son escasos y que la mayoría cuesta ahora más de 1.000 euros al mes, no hace falta ser matemático para darse cuenta de la imposible situación en la que se encuentran muchos lugareños", destaca.

"En resumen", dice el periódico, "a las Islas Canarias llega más dinero que nunca, pero los residentes sienten que aún no han cosechado los beneficios": "Pero lo importante que hay que recordar es que estas acciones están dirigidas contra el Gobierno, no contra usted, el visitante. Los lugareños aprecian a sus turistas y están agradecidos por los beneficios económicos que les brindan: solo quieren una parte justa de las ganancias".

"Si eres un turista respetuoso y considerado, las Islas Canarias siguen siendo muy abiertas y no dejes que ningún eslogan (o titular) te diga lo contrario", zanja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: