Su ausencia ha alentado las especulaciones sobre su estado de salud, que siempre han estado presentes desde que una grave enfermedad intestinal obligara a Fidel Castro en julio de 2006 a delegar el poder en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la presidencia del país en 2008.
El gobierno cubano continúa tratando como un secreto de estado la salud de Castro y sorprende este prolongado silencio que contrasta con sus célebres discursos de horas y horas de duración.
En los últimos artículos de la serie que comenzó a escribir tras caer enfermo, optó por un formato que sorprendió por su brevedad (apenas un párrafo) y por sus temas: desde elogios a Erick Honecker, expresidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA); reproches al dirigente chino Deng Xiaoping y hasta propuestas para resolver los problemas alimentarios con el milagroso árbol de la "moringa".
ÚLTIMAS APARICIONES PÚBLICAS
Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la presentación de la biografía Guerrillero del Tiempo, escrita por Katiuska Blanco, que se presentó en La Habana en febrero de 2012.
También en febrero presidió una reunión de nueve horas con intelectuales cubanos y en marzo se reunió con pacifistas japoneses del "Crucero por la Paz".
En abril de 2012 asistió junto a Raúl Castro a la ceremonia de clausura del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
VISITAS EN EL ÚLTIMO AÑO
Entre su 85 y 86 cumpleaños, el líder cubano se ha reunido con diferentes personalidades que han visitado la isla, la más destacada el papa Benedicto XVI, quien cursó una visita pastoral a Cuba a finales de marzo.
También recibió en La Habana a gobernantes que cursaron visitas oficiales a Cuba como el boliviano Evo Morales, el ucraniano Víctor Yanúkovich; el haitiano Michel Martelly, el iraní Mahmud Ahmadineyad o la brasileña Dilma Rousseff.
A lo largo del último año, Castro ha seguido pendiente de la evolución de su aliado venezolano Hugo Chávez, que volvió a la isla en numerosas ocasiones para recibir tratamiento o someterse a operaciones por el cáncer que se le detectó en Cuba en 2011.
Loading Slideshow
La visita del Papa en 2012
Al lado del Papa Benedicto XVI en su visita a la isla en marzo de 2012
En la recuperación de Chávez
En marzo de 2012, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió con Castro
En 2011
Con su hermano, Raúl Castro, en la convención del Partido Comunista en 2011
Asiste a su partido
Fidel Castro sigue orientando la ideología del Partido Comunista aunque ya no sea presidente de Cuba
Cercano a Jimmy Carter
En 2011, el expresidente de EEUU visitó a Castro en su casa en La Habana
Con Lula en su retiro
Lula visitó a Castro en 2010
En 2010
Desde que dejó la presidencia, Castro publica en sus reflexiones en la prensa estatal
Con Cristina Fernández
La presidenta argentina viajó a la isla en 2009
Con el presidente chino Hu Jintao
En 2008, Hu Jintao visitó a Castro en su casa
En reposo en 2006
Fidel Castro inició sus recurrentes visitas al hospital en 2006
Con Evo Morales en La Habana
En 2005, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó a Castro en su primer viaje al extranjero como presidente
En 2004, aún contra EEUU
Castro da un discurso contra Estados Unidos en la isla
En 2004, con una lesión
Castro en silla de ruedas tras sufrir una caída.
En 2004
Aún como presidente de Cuba, Fidel Castroi asistió en 2004 al Parlamento de su país
Con el líder de la Iglesia Ortodoxa
En la visita del líder de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeo I, en 2004
Con Hugo Chávez en 2003
Castro saluda al presidente venezolano, Hugo Chávez
Con el príncipe Felipe
En 2003, el príncipe Felipe se encontró con Castro en la toma de posesión del presidente de Paraguay
Con Lula en 2003
El expresidente brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, en la Plaza de la Revolución con Castro
En 2002
Castro juega ajedrez en la Plaza de la Revolución
Con Spilberg, en 2002
El director de cine Steven Spilberg visitó a Castro en 2002
Con el actor Kevin Costner
En 2001, el actor acudió a La Habana a promocionar una de sus películas y se encontró con Castro
Con Jimmy Carter
Al lado de la bandera de EEUU y el expresidente, Jimmy Carter, en 2002 en La Habana
Con el presidente de Irán en el 2000
Fidel Castro al lado del entonces presidente iraní, Mohammad Khatami
Con Vladimir Putin
En el 2000, el presidente ruso, Vladimir Putin, acudió a La Habana para anunciar el cierre de una unidad de espionaje contra EEUU que funcionaba en la isla
En el 2000 con Gabo
El autor de Cien años de soledad y Castro se vieron en la Feria del Cigarro en La Habana
Con Aznar en Brasil
El presidente José María Aznar conversa con Fidel Castro en una cumbre de Latinoamérica y la Unión Europea
Con Juan Pablo II en La Habana
En 1998, el Papa Juan Pablo II visitó la isla y se reunió con Castro
Acompañando a Daniel Ortega
En la toma de posesión del presidente de Nicaragua en 1985
En 1984 durante su visita a España
Al lado del presidente español Felipe González, en una visita a España
Con Yasser Arafat
El líder palestino con Castro en una foto sin fecha
En la ONU, en 1979
Fidel Castro visitó la sede de Naciones Unidas en Nueva York
Con Muamar el Gadafi
En 1977, el dictador libio y Castro se encontraron
Con Suárez en 1978
El presidente Adolfo Suárez en su visita a la Habana en 1978
A por los asesinos del Che Guevara
Fidel Castro presenta una imagen de los soldados bolivianos que emboscaron a Ernesto Che Guevara
Fidel se inspira en José Martí
En 1967, Fidel Castro celebra el octavo aniversario del Partido Comunista al lado de la estatua del escritor José Martí
Con Saddam Hussein
En una imagen sin fecha, Castro acompaña al exlíder iraquí Saddam Hussein
En 1965 con Nikita Khruschev
El presidente ruso firma un tratado económico con Cuba
Jugando al baseball
Fidel Castro es aficionado al baseball, en la imagen en un partido en 1965
Con el Che Guevara
En 1965 con el guerrillero Ernesto Che Guevara
En 1963 con Nikita Khrushchev
El presidente ruso estrechaba relaciones con Fidel Castro
Con Nixon en 1959
Fidel Castro visitó al presidente de EEUU, Richard Nixon, en Washington
En 1959 anuncia el triunfo de la revolución cubana
Fidel Castro al anunciar que la revolución cubana ha vencido al Gobierno
El triunfo de la revolución
Castro entra a La Habana en 1959, al lado de Camilo Cienfuegos y de Ernesto Che Guevara
Fidel en Nueva York en 1959
Fidel en Nueva York en 1959
El joven Castro
En una imagen sin fecha, el joven Fidel Castro
En la guerrilla con su hermano
En 1957, Fidel Castro encabezaba la lucha por la revolución cubana con su hermano, Raúl.
El expresidente cubano Fidel Castro cumple 86 años distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos doce meses y sin haber publicado nuevas entregas de sus Reflexiones ...
El expresidente cubano Fidel Castro cumple 86 años distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos doce meses y sin haber publicado nuevas entregas de sus Reflexiones ...
Aviso de la Comunidad: Hemos hecho algunos cambios en nuestro programa de tarjeta de identificación, incluyendo el Además de nuestra nueva insignia: Curadora de la Comunidad.
Predecir lo que Cuba va a ser una casa de pilinguis y un casino es.....mucho predecir.
Los cubanos actuales tienen dos cosas que les diferencian de los del año 59: Son cultos y tienen una enoooorme dignidad.
Cuba, cuando sea democrática, será lo que quieran los cubanos; por cierto, sobre todo lo que quieran los cubanos de adentro; no vaya a ser que los"exiliados" se crean con más derecho a mangonear el país por mucho dinero que hayan hecho en el país de mamá de la leche y de la miel, o sea: USA.
Javier_ito: Predecir lo que Cuba va a ser una casa de
Veo la foto de Fidel y el Papa y me doy cuenta de que se trata de dos dictadores. Ya sé que los católicos y los castristas estarán en desacuerdo con mi opinión pero que me digan si el sistema de elección es democrático en alguno de los dos casos.
Si se trata de que sea dios quien elige al primero, se puede alegar que Marx elige al segundo con la misma falta de razón.
A los que me contradigan les respondo que no hay más ciego que el que no quiere ver.
En fin...
Viajé a Miami hace muchos años y había una obra de teatro que se titulaba "En los setenta Fidel revienta" pasó esa década y se cambió a "En los ochenta Fidel revienta", pasó esta otra década y se llamó "En los noventa Fidel Revienta".....hasta que llegamos al año dos mil y se acabó la rima...y la "obra de teatro".
Esto que escribo es verídico por muy esperpéntico que suene.
Como buen dictador,Fidel va a morir con las botas puestas, en su cama y será llorado por sus, cada vez menos, partidarios.
Desde mi discrepancia con cualquier dictadura opino que los cubanos (exiliados o no) están resignados a esperar la muerte del sátrapa para que cambie algo en la Isla.
De la inteligencia, generosidad y tolerancia dependerá que "el cambio" sea sin sangre.
Ojalá que los cubanos de dentro y fuera sepan estar a la altura de las circunstancias.
Javier_ito: Viajé a Miami hace muchos años y había una obra
Vaya con las visitas. Los presidentes de países vecinos se entiende pero hay visitas estrambóticas. A ver de qué puede hablar Fidel con el remilgado de Ahmadineyad, si ni siquiera lo puede invitar a un ron o un puro cubano! Y lo del papa ya es el no va más, aunque ahí sí que me puedo imaginar la conversación: que si la artritis, que si voy a mear cada diez minutos, que si yo más...
juanalalocaloca: Vaya con las visitas. Los presidentes de países vecinos se
Jope Ramón ¡Que poético estas ¡ ¿No habrás cogido una insolación ¿No se si me publicaran tal y como yo lo se porque tej juro que he mandao otro a esta misma pagina y no me la han publicado y no era nada "poético " en mi pueblo decimos Caga el rey caga el papa y sin cagar nadie se pasa PERDON
M_Tere_Fernandez_Deago: Jope Ramón ¡Que poético estas ¡ ¿No habrás cogido una
El reportaje de Fidel, me ha venido a la memoria su caída y la del Rey.Y eso me recuerda aquel dicho; el excusado es un lugar,donde hace fuerza el mas cobarde, se caga el mas valiente y busca fuerza el Rey o el Papa. Por favor, quien se acuerde bien del dicho, que lo vuelva a escribir, me falla la memoria. Gracias.
Ramon_Porta: El reportaje de Fidel, me ha venido a la memoria
El HuffPost / EFE | Publicado: 13/08/2012 12:16 Actualizado: 13/08/2012 12:23