Gabriel García Márquez, cantando, bailando y feliz a sus 85 años (VÍDEO)

Gabriel García Márquez, cantando, bailando y feliz a sus 85 años (VÍDEO)

Hemos visto alguna foto, y escuchado algunos rumores sobre su salud; pero hacía tiempo que no veíamos un vídeo de Gabriel García Marquez tan feliz y sonriente, cantando, bailando e incluso soltando una lagrimita mientras celebra su 85 cumpleaños.

Gabo, como se conoce al premio Nobel de Literatura, está “vivísimo, atento, tan curioso y coqueto como siempre”, nos cuenta Rodrigo Castaño, el documentalista y fotógrafo autor de las imágenes que ha colgado en la web de HJCK, la emisora colombiana que emite a través de internet. Castaño forma parte del círculo de amigos de García Marquez y de su mujer, Mercedes Barcha, que en México acompañan habitualmente al escritor; en el vídeo también aparecen la editora Débora Holtz, el periodista Jacobo Zabludovsky, Jorge Sánchez, José Luis Cortés, Hernaldo Zúñiga, Lorenzita Azcárraga, Rosalba Garza, el Dr. Jaime y Myriam Fellman, Tania Libertad o Magdalena Rodríguez, dueña del bar Siqueiros, en lugar en el que García Marquez acude a escuchar –y cantar, si se tercia- su música favorita: boleros y vallenatos.

En el vídeo, García Márquez canta emocionado Las Mañanitas que le dedica un grupo de mariachis, y también se le ve bailando con su mujer Mercedes.“Recuerda perfectamente todas las canciones que le gustan; apenas suenan los primeros acordes, Gabo se prende, se le iluminan los ojos”, asegura Castaño.

Los rumores sobre la salud del autor de Cien años de soledad han sido recurrentes en los últimos años, y recientemente después de que su hermano menor Jaime asegurara que sufre demencia senil. Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), desmintió esas palabras, colgó un tuit con una foto junto a Gabo y en él pidió: “Por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo”.

Estas imágenes, tomadas en casa del doctor Julio Selman, íntimo amigo de García Marquez, parecen demostrar el buen estado de ánimo en el que se encuentra Gabo.