Debate electoral EEUU: Obama se impone a Romney en el último cara a cara (VÍDEOS, FOTOS)

Debate electoral EEUU: Obama se impone a Romney en el último cara a cara (VÍDEOS, FOTOS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha impuesto al candidato republicano, Mitt Romney, en el debate electoral que han protagonizado este lunes sobre política exterior, según los primeros sondeos de opinión de las principales televisiones estadounidenses.

La encuesta realizada por ORC International para CNN señala que Obama ha ganado el careo para el 48% de los espectadores, mientras que Romney ha sido el mejor para el 40%, con ocho puntos de diferencia. Interrogados sobre la actuación de los candidatos, el 59% cree que Obama ha estado mejor de lo que esperaba, frente al 15 por ciento que cree que ha estado peor, mientras que un 23% señala que ha estado a la altura de sus expectativas.

En cuanto a Romney, el 44% sostiene que ha estado mejor y el 26% opina que ha estado peor. Otro 26%, señala que su actuación en el bloque de política exterior ha sido la esperada.

El sondeo de GfK para CBS da un margen mayor al presidente, señalando que un 53% de los espectadores considera que ha ganado el careo sobre política exterior, frente al 23% que concede la victoria al ex gobernador. Además, un 24% cree que han empatado. Por temas, el 64% cree que el candidato demócrata ha sido superior al republicano en las preguntas sobre terrorismo y seguridad nacional, frente al 36% que apunta al liderazgo de Romney en estos asuntos. Si bien, las opiniones están totalmente dividas en lo tocante a las relaciones bilaterales con China. El 50% de los espectadores se decanta por Obama y el otro 50% por el ex gobernador.

La victoria en este careo sobre política exterior era decisiva porque supone el desempate, después de que Romney ganara el primer debate, basado en la gestión económica, y Obama el segundo, en economía, energía y políticas sociales. Éste ha sido el tercer y último debate celebrado antes de las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, a las que Obama y Romney se enfrentan en una situación de empate técnico, de acuerdo con la mayoría de los sondeos sobre intención de voto.

Uno de los puntos calientes del debate ha sido Irán y su controvertido programa nuclear. Obama ha negado que, tal y como ha publicado este fin de semana el diario estadounidense The New York Times, Estados Unidos e Irán hayan llegado a un acuerdo para negociar bilateralmente, dejando a un lado las conversaciones del Grupo 5+1. Además, ha advertido de que no permitirá que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania, se prolonguen indefinidamente. "El reloj sigue corriendo. No permitiremos que Irán alargue eternamente estas negociaciones, si vemos que no van a ninguna parte", ha aseverado, al tiempo que ha advertido: "Si (los iraníes) no cumplen las exigencias de la comunidad internacional, tomaremos medidas".

Romney, por su parte, ha lamentado que "ahora estemos cuatro años más cerca de que Irán consiga armas nucleares" y ha atribuido el avance del programa nuclear de la República Islámica a la falta de determinación de la Casa Blanca. "Uno de nuestros mayores problemas con Irán ha sido que ha mirado al Gobierno y ha visto debilidad, en lugar de encontrase con la fuerza estadounidense", ha dicho.

Ambos candidatos han coincidido en que no permitirán que la República Islámica consiga armamento nuclear y que, en caso de que Israel sea atacado por su vecino persa, permanecerán al lado de su aliado. Si bien, Obama ha hecho hincapié en la condición: "Voy a estar con Israel, si es atacado", ha dicho, lo que descartaría su respaldo a un ataque preventivo del país hebreo.

GUERRA EN SIRIA

Sobre el conflicto sirio, que suma ya 19 meses, tanto Obama como Romney han descartado llevar a cabo una intervención militar, e incluso establecer una zona de exclusión aérea, al tiempo que han abogado por exprimir la vía diplomática y apoyar a los grupos opositores. "Nuestra prioridad es quitar a Al Assad", ha dicho el ex gobernador, proponiendo para ello armar a los rebeldes sirios y "hablar con los aliados de Estados Unidos en la región para que asuman una posición de liderazgo" en este asunto, acusando en este punto a Obama de dejar que el conflicto se prolongue. "Lo que pasa en Siria es descorazonador y haremos lo que esté en nuestra mano para apoyar a la oposición", ha sostenido Obama, al tiempo que ha advertido de que "emplear medios militares en Siria es un gran riesgo". "No podemos poner armas en manos de personas que luego puedan usarlas contra nosotros", ha subrayado.

BIN LADEN

Otro de los puntos álgidos del debate electoral se ha vivido cuando el presidente ha recordado a Romney que en su momento "dijo que no era necesario mover cielo y tierra para perseguir (al difunto líder de Al Qaeda Usama) bin Laden". El ex gobernador ha rechazado esta acusación y ha explicado que su única crítica a la política del Gobierno en el caso Bin Laden es que "debió contar con la autorización de Pakistán" antes de llevar a cabo la misión en la que murió el jefe de la organización terrorista. "No habríamos completado la misión", ha contestado Obama.

Interrogados sobre la estrategia estadounidense en la región con el fin de capturar a Bin Laden, ambos han defendido el programa de aviones no tripulados ('drones'). "Apoyo su uso y creo que el presidente Obama estaba en lo cierto al pedir un aumento de nuestros ataques", ha indicado el candidato republicano. Si bien, ha criticado que ello ha provocado tensiones con Pakistán, al que ha considerado un aliado estratégico. "No es el momento de divorciarnos de Pakistán", ha sostenido. El aspirante demócrata, en cambio, ha destacado la cooperación con Islamabad "para fomentar la democracia y acabar con la corrupción".

Los dos candidatos han coincidido en que mantendrán el calendario de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, 2014, a pesar de las deterioradas relaciones bilaterales con Pakistán, clave en la estabilidad de su vecino.

PRIORIDADES EN POLÍTICA EXTERIOR

Desde una perspectiva general, Romney ha apuntado que su prioridad en política exterior será combatir el terrorismo internacional. "Mi estrategia es muy clara: perseguir a los malos", ha dicho. "Debemos impedir el aumento de los 'yihadistas'", ha concretado.

A este respecto, ha señalado la importancia de "llevar a cabo una estrategia global para ayudar al mundo islámico a rechazar el extremismo violento". "Tenemos que ayudar a estos países, mejorar la educación, promover la igualdad entre hombres y mujeres", ha sostenido.

Por su parte, Obama también ha considerado que la lucha contra el terrorismo internacional es el objetivo más urgente, aunque ha criticado al ex gobernador por sus cambios de opinión. "Me alegro de que ahora diga que Al Qaeda es una amenaza, porque hace unas semanas dijo que nuestro peor enemigo era Rusia", ha recordado. "La Guerra Fría ya ha acabado", ha ironizado. "Pero parece que usted quiere importar la política exterior de los años 80, igual que quiere importar las políticas sociales de los años 50 y las políticas económicas de los años 20", ha indicado.

En respuesta, Romney ha afirmado: "Rusia es un enemigo geopolítico", al tiempo que ha reprochado al presidente su actitud agresiva. "Atacarme no es un programa electoral".

RELACIONES CON CHINA

Por otro lado, los candidatos han analizado las relaciones entre Estados Unidos y China, aunque desde una perspectiva meramente económica. Romney ha batallado en este bloque temático, acusando a Obama de ser excesivamente permisivo con la política china, tanto a nivel monetario, con la devaluación del yuan, como a nivel industrial, con el plagio de los diseños de empresas extranjeras. En este caso, quien le ha espetado ha sido el moderador: "Si usted les acusa el primer día de manipular la moneda, ¿No va a ser difícil colaborar con China?", ha cuestionado. "No nos podemos rendir año tras año a esas prácticas", ha sostenido Romney.

No obstante, ha aclarado que es partidario de cooperar con el gigante asiático. "Desde luego que podemos colaborar con China, tenemos intereses compartidos, como la estabilidad internacional, no tenemos por qué estar enfrentados", ha explicado. Obama, en la misma línea, ha abogado por trabajar junto a China, al tiempo que ha reprochado al ex gobernador su discurso. "Tiene razón: es malo exportar empleos a China. Usted sabe de ello porque dirigió una empresa que exportó empleos a China", ha dicho, en alusión a Bain Capital.