Los "sin religión", el tercer grupo más grande del mundo

Los "sin religión", el tercer grupo más grande del mundo

Las personas sin afiliación religiosa suponen el tercer grupo más grande del mundo, según un estudio realizado sobre el tamaño de las fes del mundo, por detrás de los cristianos y los musulmanes y justo antes de los hindúes.

El estudio El paisaje religioso global ha sido publicado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Basado en datos del año 2010, señala que el islam y el hinduísmo son los credos con más probabilidades de expansión en el futuro, mientras que el judaísmo posee las peores perspectivas de crecimiento.

CONSULTA AQUÍ EL ESTUDIO ÍNTEGRO (EN INGLÉS)

La categoría de "sin afiliación" abarca desde a los que no profesan ninguna religión, los ateos y los agnósticos hasta las personas con creencias espirituales no asociadas a una fe establecida.

ASÍ SE DISTRIBUYEN LOS SIN RELIGIÓN EN EL MUNDO:

  5c8b248d2300005400e7af52

El demógrafo del grupo Conrad Hackett explica que los 2.500 censos, sondeos y registros de población utilizados para recopilar el informe no permitían una división más profunda para estimar la población mundial de ateos y agnósticos.

"No es la clase de datos que está disponible en cualquier país", asegura. "Normalmente, un censo preguntará cuál es tu religión, y puedes identificar una serie de afiliaciones concretas o ninguna religión".

El estudio estima que el cristianismo es la fe que más se profesa, con 2.200 millones de creyentes en todo el mundo, el 31,5% de la población mundial. De ese total, el 50% sería católico, el 37% protestantes y el 12% ortodoxos.

Los musulmanes suponen 1.600 millones de personas en todo el mundo, el 23% de la población mundial. Una abrumadora mayoría, casi el 90%, son suníes. El otro 10%, chiítas.

La mayoría de los 1.100 millones de personas no afiliadas a ninguna religión viven en china, el 62% y le sigue Japón. Destaca también que el 16,4% de los estadounidenses afirman no profesar ninguna fe.