Huffpost Spain

El papa Benedicto XVI renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero (DIRECTO, FOTOS, AUDIO, TUITS)

Publicado: Actualizado:
PAPA RENUNCIA
AFP

El papa Benedicto XVI renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas.

"Lo dejo por el bien de la Iglesia", ha dicho Benedicto XVI en latín durante el Consistorio Ordinario Público para la canonización del beato Antonio Primaldo y sus 800 compañeros mártires de Italia y de dos beatas de América Latina.

"El papa anunció que abandonará su ministerio a las 20:00 horas del 28 de febrero", ha dicho Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Este es el discurso completo del papa en texto y audio:

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Según la agencia Associated Press, el hermano del papa asegura que el médico le ha aconsejado a Ratzinger no realizar viajes transatlánticos por razones de salud.

EL NUEVO PAPA, EN MARZO

Al Vaticano le ha cogido por sorpresa la renuncia del papa, según ha reconocido Federico Lombardi, portavoz vaticano, en rueda de prensa, donde ha explicado que Ratzinger se marchará a Castel Gandolfo y no participará en el cónclave que elegirá su sucesor. Un sucesor que llegará antes de Pascua, en el mes de marzo.

Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

EL CUARTO EN RENUNCIAR

Joseph Ratzinger, de 85 años, es papa desde el 25 de abril de 2005, cuando fue elegido en cónclave tras la muerte de Juan Pablo II.

De esta forma, Benedicto XVI se convertirá en el cuarto pontífice en renunciar. No ha habido ninguna renuncia al papado en los últimos cinco siglos. La última fue la de Gregorio XII, en 1515, durante el Cisma de Occidente, cuando había tres papas y él era el de Roma enfrentado con Juan XIII. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.

Estos son el último angelus y el último tuit de Benedicto XVI antes de anunciar su renuncia:


Benedicto XVI
Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida.
Close
De Ratzinger a Benedicto
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
La salida de Benedicto XVI en la prensa internacional
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
El Papa renuncia
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Pope Benedict XVI Resigns
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

El papa se retirará al monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, después de que su sucesor sea elegido en cónclave. El monasterio, que actualmente está siendo rehabilitado, fue construido en 1992 por deseo de Juan Pablo II, y se encuentra en una zona apartada de los jardines vaticanos.

El edificio consta de cuatro plantas y entre el segundo y tercer piso hay doce celdas monásticas, mientras que en la parte baja del edificio se hallan el refectorio, la cocina y la enfermería, entre otras dependencias. La parte de nueva construcción tiene dos niveles y cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados, que alberga la capilla y el coro, así como una la biblioteca en la planta superior.

La única decoración con la que cuenta el edificio son las vidrieras artísticas y los decoraciones sacras, con motivos de inspiración contemplativa. En los jardines del monasterio pueden hallarse limoneros con los que las monjas elaboran mermelada y licores. (INFORMA, AGENCIA EFE)

Compártelo:

captura

"Se decía que Juan Pablo II llenaba estadios y vaciaba templos. Al menos era un gran actor. Benedicto ni siquiera ilusionaba a la gente. Se decía de él que era un intelectual… pero sería un intelectual de cosas de antes", lamenta Villar, quien no confía demasiado en la regeneración de la Iglesia con el cambio de pontífice debido al perfil de los cardenales responsables de la elección.

Habla la iglesia de base crítica con el papa. Lee nuestro reportaje aquí.

Compártelo:

Comunicado sobre la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI:

Ante la decisión anunciada hoy por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, S.M. el Rey quiere expresar su reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo durante sus casi ocho años al frente del magisterio de la Iglesia Católica.

D. Juan Carlos valora la especial relación mantenida por Su Santidad con España, reflejada en las tres memorables visitas de Benedicto XVI a nuestro país, en las que mantuvo encuentros con la Familia Real española, presididos por el afecto y la cercanía.

El Rey D. Juan Carlos transmite a Su Santidad sus mejores deseos en la nueva etapa personal y de apostolado que comienza a partir del mes de marzo.

Compártelo:

Fotografía facilitada por el Osservatore Romano que muestra al papa tras anunciar su renuncia y a varios cardenales sorprendidos por la noticia.

papa renuncia

Compártelo:

Benedicto XVI tomó su decisión de renunciar "hace muchos meses", tras el viaje a México y Cuba (en marzo de 2012), según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en un editorial.

Vian asegura que los cardenales durante el anuncio del Papa han estado "primero sorprendidos y después conmovidos".

Compártelo:

Con subtítulos en español. Para activarlos pincha en el icono "captions".

Compártelo:

Comunicado remitido por la Casa Blanca:

"En nombre de todos los estadounidenses en todas partes, Michelle y yo deseamos extender nuestro agradecimiento y nuestras oraciones a su santidad el papa Benedicto XVI. Michelle y yo recordamos con afecto nuestra reunión con el Santo Padre en 2009, y yo he valorado nuestra labor conjunta en los últimos cuatro años".

Esta foto es de 2009, cuando Obama y su mujer Michelle visitaron el Vaticano.

papa y obama

Compártelo:

Rouco recuerda que nadie tiene que aceptar la renuncia de Benedicto XVI, que nunca perderá el sacramento del Orden y será obispo de Roma.

Compártelo:

portada el mundo

Compártelo:

El presidente de la Conferencia Episcopal Española alaba "el servicio a España" del papa y evoca sus viajes a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y "de forma muy señalada" Madrid.

Compártelo:

Rouco señala que la semana pasada estaba en Roma y "no había indicio alguno de que pudiera darse una noticia como esta".

Compártelo:

Después de haber conocido esta misma mañana la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI al ministerio petrino, me apresuro a expresar al Santo Padre, en nombre propio, y de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, nuestra más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado.

Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia.

Pedimos a todos los fieles que encomienden al Señor la persona tan querida del Papa Benedicto XVI, que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga. Pedimos también oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice que se abrirá a partir del próximo día 28 sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo. Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia.

Compártelo:

Habla de la noticia "sorprendente" que ha supuesto la renuncia del papa y expresa la "gratitud". "La decisión nos llena de pena"

Compártelo:

El Mundo publica una artículo sobre la salud de un Papa de 85 años. Puedes leerlo aquí.

Compártelo:

Compártelo: