Tráfico de animales: 11 datos preocupantes sobre el comercio ilegal de especies protegidas (FOTOS)

Tráfico de animales: 11 datos preocupantes sobre el comercio ilegal de especies protegidas (FOTOS)

Gtres

Tener unos pendientes de marfil o un cuerno de elefante presidiendo el salón, tomarse brebajes con cuerno de rinoceronte para quitar la resaca o curarse los males con alguna parte de tigre. Son algunos de los pilares del comercio ilegal de especies protegidas, cuya demanda está en aumento en países asiáticos.

Eso, y que es un crimen "muy lucrativo y de muy bajo riesgo". Aunque ya conozcas el argumento de que "si no actuamos pronto estas especies pueden desaparecer", los miedos de organizaciones de conservación están justificados en cifras como estas, de WWF, que harán enfadar a cualquier amante de los animales. Lo explica Carlos Drews, Jefe del Programa de Global de Especies de WWF Internacional, que ha visitado Madrid en vísperas de viajar a Tailandia para la Convención Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

  • 1. Esto es lo que ocupan los colmillos de unos 850 elefantes. 0Los queman para que evitar que acaben como mercancía de comercio ilegal. En 2011 se confiscó marfil de contrabando de unos 2.500 ejemplares y se calcula que cada año el tráfico de colmillos causa la muerte de 30.000 elefantes africanos. En África quedan unos 600.000 elefantes, pero hace décadas eran varios millones, explica Drews. Algunas subespecies están en serio peligro de extinción.
  • 2. Existen más tigres en cautiverio en EEUU que en libertad en Asia. 5000 frente a entre 4.000 y 3.200. 1El comercio ilegal amenaza su supervivencia. "Es como una farmacia ambulante, se aprovecha todo para remedios basados en medicina china", agrega el experto.
  • 3. El boom del cuerno del rinoceronte. Su precio se ha elevado hasta los 60.000 dólares (unos 45.000 euros) por kilo, más incluso que el oro.2Es un mercado relativamente nuevo y en auge, con Vietnam como principal consumidor. Ocurre desde 2007, cuando comenzó a extenderse un rumor sobre las propiedades curativas del cáncer. "Otro uso reciente, que no aparece en la farmacopedia china tradicional, es ofrecerlo al final de fiestas como remedio contra la resaca", en una especie de infusión, comenta Drews. También se usan con objetivo de reducir la fiebre o para exorcizar demonios. Sólo 4.900 rinocerones negros y poco más de 20.000 ejemplares de rinoceronte blanco sobreviven en libertad. Están en peligro de extinción.
  • 4. El contrabando de animales está ligado a organizaciones criminales y grupos terroristas. Es el cuarto crimen organizado internacional en cifras de volumen de negocio, por detrás del tráfico de drogas, la trata de personas, las falsificaciones y por delante de las armas", según Drews. WWF indica que las ganancias de este negocio ilegal se utilizan "para comprar armas, financiar guerras civiles y actividades terroristas”.
  • 5. Las sanciones por tráfico de cuernos de rinoceronte son menores que, por ejemplo, en el caso del tráfico de drogas. Las multas a cazadores furtivos en Sudáfrica pueden saldarse con una multa de 14.000 dólares, mientras que el tráfico de hasta 5 gramos de cocaína supone 5 años de cárcel. En este país, por primera vez, hace meses, un intermediario de tráfico ilegal de origen tailandés fue condenado a 40 años, recuerda Drews.
  • 6. Tailandia es una "lavandería de marfil ilegal". En este país no está prohibido comerciar con marfil de elefantes tailandeses que mueren por causas naturales. Un resquicio legal que sirve de tapadera. Un anillo o unos pendientes pueden costar 80 dólares. Un colmillo entero sale por unos 250.000 dólares (190.000 euros). En cualquier caso sería delito el mero hecho de meterlo en el avión para llevártelo a casa, porque se consideraría tráfico ilegal.
  • 7. Las razones del aumento de volumen de comercio ilegal de estas especies está en la demanda en países asiáticos, en parte por su mencionado uso como ingredientes de remedios medicinales y también por su uso ornamental y la cuestión del estatus social. "En China en la cutura del regalo corporativo es habitual piezas como piel de tigre u oso polar, colmilos de elefantes...", explica Drews. Se trabaja con campañas de concienciación y se han planificado reuniones con empresarios para intentar modificar su visión.
  • 8. Un negocio de 10.000 millones de dólares al año. El comercio ilícito de vida silvestre (sin incluir la pesca y la madera) alcanza esta cifra de negocio, según cálculos de WWF.
  • 9. De caza con alta tecnología. Los furtivos usan miras telescópicas, gafas de visión nocturna, helicópteros, tecnologías de geodetección de animales... Una equipación que sugiere que hay una amplia infraestructura tras estas organizaciones de furtivos. Entre 50 y 100 guardas forestales son asesinados al año en África.
  • 10.En ocasiones hay matanzas de gran envergadura. La última ocurrió en febrero de 2012, en un sólo incidente del Parque Nacional de Bouba N'Djida, en Camerún, murieron más de 200 elefantes. Camerún aumentó la presencia de guardas forestales en parques tras este suceso.
  • 11. Una vía para salir de la pobreza. "Perdí a mis padres cuando tenía nueve años de edad, por lo que muy pronto tuve que cuidar de mí mismo. Me convertí en cazador furtivo, porque necesitaba sobrevivir y la caza furtiva es un trabajo que paga muy bien. Más tarde en mi vida trate con otros trabajos, pero el sueldo no era nada comparado con lo que podía hacer con la caza furtiva. Yo sabía que estaba mal, pero los riesgos involucrados parecían ser mínimos y pagaba muy bien", contó a WWF un excazador futivo de Camerún, en un testimonio recogido en su informe.

AVISO: ALGUNAS DE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD

Las organizaciones medioambientales piden esto a cualquier ciudadano sensibilizado: si algunas vez viajes a países donde te ofrezcan marfil como souvenir, por mucho que te aseguren que ha sido extraído de animales tras su muerte natural, no lo compres. Además, WWF ha lanzado una campaña internacional para recoger firmas con las que presionar a la primera ministra de Tailandia, Shinawatra Yingluck, para que vete el consumo de marfil, en la próxima conferencia de CITES que acoge Bangkok en marzo. Puedes firmar en este link. Si Tailandia no accede puede tener una sanción comercial: bajo las reglas de CITES (con 177 estados miembros) se puede recomendar que el resto detenga el comercio con esos países "de las 35.000 especies amparadas por la Convención, desde madera hasta pieles de cocodrilo".

Aquí puedes ver datos del seguimiento de acciones contra el comercio ilegal de animales en distintos países:

  5c8ade41360000ba1a6c3571

Países que incumplen los pactos alcanzados sobre comercio internacional de especies protegidas:

  5c8ade413b000002076cb66f