Desaparecida la activista tunecina de FEMEN que mostró sus pechos en internet (FOTOS)

Desaparecida la activista tunecina de FEMEN que mostró sus pechos en internet (FOTOS)

La tunecina Amina Tyler, de 19 años, que el pasado 26 de febrero mostró su cuerpo desnudo de cintura para arriba en una fotografía como forma de protesta, permanece desaparecida desde este jueves, según ha denunciado Inna Schevchenko, líder de la organización feminista internacional Femen, en su blog en Le HuffPost. Las activistas apuntan en Facebook que la familia de Amina la habría enviado al centro psiquiátrico Bardo contra su voluntad, si bien añaden a que no han podido confirmar este extremo.

Esto ocurre después de que el imán Adel Almi emitiese una fatua (pronunciamiento legal no vinculante en el Islam) en la que pedía para la joven una pena de cien latigazos y morir lapidada. "Quería destacar y llamar la atención posando desnuda (...) Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes", explicó el imán.

Tyler compartió el 26 de febrero dos fotos en las que aparece con el torso desnudo y con mensajes en árabe pintados sobre el pecho para apoyar una iniciativa de Femen. En la primera se leía "A la mierda la moral" y en la segunda "Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie".

  5c8b2ede2000004304705895

El grupo, fundado en 2008, se popularizó por sus actos de protesta en top less por la "igualdad sexual y social en el mundo", como se definen en su página web. Como activista, Tyler hizo lo propio a través de internet.

Femen trató de contactar con la joven durante el jueves "sin éxito" por lo que han denunciado su desaparición y han mostrado su preocupación por la vida de Tyler. En el comunicado también ha denunciado "la islamización radical y la destrucción de los ideales de la Primavera Árabe". "¡Las mujeres y su valor no cederán ante estos monstruos barbudos!", reza el texto.

PELEA EN INTERNET

En medio de la polémica, otra mujer tunecina, identificada como Meriam, ha compartido una foto suya con el pecho desnudo para apoyar a Tyler. Aunque no ha sido la única, las redes sociales se han llenado de mensajes de respaldo a la joven desaparecida.

La reacción social en la red ha desatado la ira de los opositores al movimiento. Un hacker de ideología islamista radical modificó el perfil de Facebook de Femen-Tunisia este miércoles para denunciar a Tyler y publicar múltiples imágenes religiosas y citas extraídas del Corán. "Gracias a Dios hemos pirateado esta página inmoral, lo mejor está por venir. Si Dios quiere, esta suciedad desaparecerá de Túnez", escribió.

Por otra parte, una mujer que dice ser tía de la joven activista ha publicado un vídeo para denunciar que la joven "está desequilibrada", "es una psicópata" y "frecuenta malas compañías", según el diario francés Libération. "Si la veis, denunciadla, llamad a la Policía, pero no le hagáis daño. Espero que pague por sus actos, por el mal que ha hecho. Ayudadnos a encontrarla", ha solicitado la mujer.