La vida de Aznar tras La Moncloa: consejos de administración, FAES y conferencias universitarias

La vida de Aznar tras La Moncloa: consejos de administración, FAES y conferencias universitarias

GTRES

El expresidente del Gobierno José María Aznar no descarta volver a política. Pero... ¿A qué se ha dedicado durante estos años? ¿Para quién ha trabajado? ¿Por cuánto dinero ha fichado? ¿Le compensa?

Tras abandonar el Palacio de La Moncloa y el liderazgo del Partido Popular, Aznar se volcó en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que es presidente. Es el gran laboratorio de ideas del PP y la mayoría de sus estudios sirven de base para los programas electorales de los populares.

Pero Aznar decidió desembarcar también en la empresa privada, ámbito en el que fue el protagonista de sonados fichajes a nivel nacional e internacional. En el año 2006 le contrató su amigo Rupert Murdoch como miembro del consejo de administración de News Corporation y se convirtió entonces en el único integrante no anglosajón del grupo que tomaba las decisiones de la compañía.

Según informó Europa Press el pasado año, Murdoch le subió el sueldo a Aznar y en el último ejercicio fiscal percibió una retribución de 247.639 dólares (198.112 euros) por su labor como consejero de News Corporation.

Pero no se ha quedado solo en esta labor. En enero de 2011, se conoció su contrato como asesor externo de Endesa. Su labor está orientada a ayudar en la estrategia de la empresa en Latinoamérica. La retribución por esta actividad es de unos 200.000 euros anuales.

Otra fuente de ingresos durante estos años ha sido el contrato que firmó con Planeta para escribir las distintas entregas de sus memorias, que se llegó a cifrar en 600.000 euros. Además, completa su sueldo con las charlas y conferencias que imparte en diversos foros y universidades internacionales.

A todo esto, hay que sumarle la polémica pensión que el Estado da a los expresidentes, por el que ha llegado a ingresar durante varios años retribuciones en torno a los 80.000 euros anuales. Con la crisis, las partidas por haber ocupado La Moncloa han ido descendiendo por debajo de esta cifra.

El sueldo de su sucesor en el PP y actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es de 78.000 euros brutos anuales. ¿Le sale rentable la vuelta a Aznar? Económicamente no. Por ahora, en su partido sigue siendo... el presidente de honor.