¿Está España preparada para tener un presidente homosexual? Aunque durante muchos años fue un tema tabú en el país, algunos políticos poco a poco han ido dando pasos adelante haciendo pública su orientación sexual y otros muchos han luchado, sin importar su condición, desde el Parlamento por la igualdad.

“La visibilización lleva a la normalización”, explica Carla Antonelli, la primera mujer transexual diputada autonómica. Después de una época como activista de los derechos de los homosexuales, decidió dar un salto y defender sus convicciones bajo las siglas del PSOE en una institución.

Está convencida de que poco a poco más políticos harán pública su orientación sexual. “Yo creo que todo va a ir eclosionando con naturalidad”, comenta la parlamentaria, quien resume: “Es imparable la igualdad”.

También dio el salto desde el activismo el concejal socialista Pedro Zerolo, quien cree que España marcó un “hito” en el mundo con la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. “Salir del armario es enormemente liberador, es la mejor manera de luchar contras la fobias”, señala.

¿EXISTE HOMOFOBIA EN LA POLÍTICA?

La homofobia, considera Zerolo, está “latente siempre en todos los ámbitos de la sociedad”. El político socialista ha sufrido los ataques especialmente de algunos ámbitos de la derecha más radical. En este punto, sostiene que hay una “derecha religiosa, mediática y empresarial” cuyo discurso “se tiñe de homofobia”.

zerolo

La boda de Pedro Zerolo

Para Antonelli, “sin duda” hay homofobia en la política. Mira hacia la “bancada de enfrente” y comenta que “hay personas concretas a las que les respiras una intrínsecas transfobia”.

El diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto -que ha presentado varias iniciativas en el Congreso para avanzar en la igualdad- considera que el “mundo de la política no es precisamente de los más cerrados”.

“La política no es de los sitios con más homofobia o donde más problemas puede haber por la identidad sexual”, sostiene Sixto, que apostilla que “todavía hay mucha gente que prefiere no hacerlo público”.

En cambio, dice que “hay mundos más cerrados como el del fútbol”. El diputado de Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que solicita un plan específico, como se ha hecho en Alemania, “para favorecer la salida del armario” en el ámbito deportivo.

LOS RETOS QUE QUEDAN POR DELANTE

Aunque se han conseguido “grandes conquistas” en el Parlamento, Antonelli cree que hay que seguir avanzando en la “concienciación, en la pedagogía, en la educación, en los valores y en el respeto”.

Uno de los puntos que considera que tienen que potenciar es la lucha contra la homofobia en los colegios. La situación es “sangrante”, añade la diputada autonómica, quien recuerda que casi la mitad de los jóvenes que ha sufrido acoso escolar han pensado en suicidarse.

Este año precisamente el Orgullo se celebra bajo el lema de 'Jóvenes sin armarios'.

antonelli

Carla Antonelli en el Orgullo Gay

Además, asegura que hay gente “que a veces se acomoda dentro del armario” y piensan “erróneamente” que puede perjudicarles hacer pública su orientación sexual.

“El problema es ser invisible”, comparte Zerolo, quien apunta la asignatura pendiente: una ley de igualdad de trato y contra la discriminación.

Queda todavía por avanzar en el tema de la transexualidad, agrega Sixto, que recalca que “falta” que la gente “reconozca que no estamos ante una cuestión de capricho, sino de justicia que la gente pueda tener todos los derechos a la hora de la asignación de sexo”.

Insiste asimismo en que es “muy importante” la “lucha” para evitar la homofobia en las escuelas entre la gente más joven.

LA CONTROVERTIDA POSICIÓN DEL PP

Cuando se habla de homosexualidad en la política muchas miradas van al Partido Popular. La formación que lidera Mariano Rajoy se opuso totalmente a la ley de matrimonio homosexual, al considerar que no se debía llamar a las uniones entre personas del mismo sexo de esa manera.

Ha sido ya un Gobierno del PP el que ha tenido que recibir la noticia de la validez absoluta de la norma tras el fallo del Tribunal Constitucional contra el recurso puesto durante su etapa en la oposición.

No existe una posición mayoritaria en el propio partido. Hay voces radicales contra el matrimonio homosexual como la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero también dirigentes que han defendido los derechos de los gays como Celia Villalobos o Iñaki Oyarzábal -que hizo pública su homosexualidad-.

Políticos y militantes del PP se han dado el sí quiero. En el imaginario colectivo están las imágenes de la conocida boda de Javier Gómez y Manuel Ródenas, oficiada por el actual ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

boda pp

La boda de Javier Gómez y Manuel Ródenas

Desde el PSOE, Zerolo entiende que los populares son el “partido de la involución y siguen negando los derechos” a la comunidad LGTB. “Así pasen 100 años, el PP seguirá negando la igualdad del matrimonio homosexual”, sostiene.

Para Sixto, en el PP “hay de todo” y existe “una parte en la que todavía hay importantes restos de homofobia”. No obstante, aprecia que hay partidos del mismo corte en el resto de Europa que “son peores”.

¿UN PRESIDENTE GAY?

Tanto Zerolo como Sixto y Antonelli creen que España está preparada para tener un presidente abiertamente gay. “Claro”, contesta rotundamente el concejal socialista.

Precisa Sixto, no obstante, que “falta todavía” para verlo. Antonelli añade que se ha demostrado que con la ley aprobada por el anterior Gobierno España “no se rompe” como decían las “amenazas de los hombres de cuello blanco”.

En esta lucha por los derechos y para que avance en igualdad la sociedad han tenido un papel muy importante, reconoce Zerolo, las mujeres políticas. Han sido clave en este proceso, afirma.

Para Sixto, ya se ha recorrido mucho camino, pero quedan “muchos más objetivos por conseguir, sobre todo en igualdad y asunción por parte de todo el mundo de que las diferencias no son negativas, sino algo positivo y enriquecedor”.

Loading Slideshow...
  • Besazo en España ante el Papa

    Una pareja gay se besa al paso de Benedicto XVI en el "papamóvil", de camino a Cibeles en Madrid. Fue el 18 de agosto de 2011.

  • Marcha gay en Grecia

    Una pareja se besa el 14 de febrero de 2011 en una protesta en Atenas contra la decisión del Gobierno de no legislar las uniones entre homosexuales. Se fotografiaron ante la iglesia de Ermou, en la zona de compras de la capital griega.

  • Controvertido beso gay en la serie 'Modern Family'

    Los fans de la serie protestaron porque Cam y Mitchell se querían mucho pero nunca se besaban frente a la cámara. Así que lanzaron una campaña en Facebook para pedirlo. <a href="http://www.vulture.com/2010/09/cam_and_mitchell_finally_kiss.html">Lo lograron</a>.

  • La tradición de los marines, en la versión de estas dos chicas

    En 2011, EEUU <a href="http://www.elmundo.es/america/2011/07/22/estados_unidos/1311371002.html">puso fin oficial a la prohibición de que los gays sirvan en el Ejército</a>. Estas dos chicas fueron las primeras en plasmar un "primer beso" en el puerto tras estar separadas durante 80 días por la misión de una de ellas.

  • El beso gay anti Génova tras el reportero de Al-Jazeera

    Victoria de Mariano Rajoy, <a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/comunicacion/1321897365.html">celebración en Génova y <em>videobombing</em> a este reportero por parte de dos chicos</a>.

  • El beso de reencuentro en 'Brokeback Mountain'

    Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), en la oscarizada película. Y la mirada de Michelle Williams, metidísima en el papel.

  • Anuncio de Heinz

    Dos padres besándose que no duraron mucho. Heinz dejó de usar el anuncio tras recibir unas 200 quejas de padres preocupados porque "tenían que explicar a sus niños las relaciones entre personas del mismo sexo" tras ver el anuncio.

  • Reclamando el derecho al matrimonio gay en China

    En marzo de 2011, parejas homosexuales se besaron vestidos de boda para reclamar el derecho al matrimonio gay en China. Lo hicieron en Wuhan, en la provincia de Hubei.

  • En Fancia

    Frente a la torre Eiffel, en París, en una "operación beso contra la homofobia".

  • Ally & Ling en 'Ally McBeal'

    En 1999, en la tele, beso en el sueño erótico de Ally (Calista Flockheart) y Ling (Lucy Liu).<a href="http://www.youtube.com/watch?v=a83aSpSASMY"> Lo puedes ver en este vídeo de Youtube</a>. El beso quedaba en nada más.

  • Beso lésbico en 'Roseanne'

    En 1994. Fue visto por 30 millones de espectadores.

  • El primer beso entre hombres en horario de máxima audiencia en EEUU

    Fue en el año 2000, en la serie 'Dawson crece', entre Jack y Ethan.

  • Otro beso para la historia de la televisión de EEUU

    El primer beso gay en la televisión americana en horas diurnas fue en el <a href="http://www.chueca.com/fotos/as-the-world-turns/beso-que-costo-un-triunfo-.html">de los personajes de Luke y Noah</A> en la <a href="http://www.imdb.com/title/tt0048845/">veteranísima serie "As The World Turns"</a>, en 2007 en la CBS.

  • Beso en la ficción: Kurt & Blaine en la serie musical 'Glee'

    <a href="http://www.chueca.com/tendencias/noticias-semana-14-11-fotos/glee-suscita-polemica.html">Este beso se llevó críticas de conservadores estadounidenses</a>.

  • Beso en Tel Aviv

    En la fiesta judía de Purim.

  • Un beso por la libertad de matrimonio en California Prop 8 Ruled Unconstitutional

    Breana Hansen y Monica Chacon se besan el 7 de febrero de 2012 a las puertas del Ayuntamiento de San Francisco para celebrar la <a href="http://www.elmundo.es/america/2012/02/07/estados_unidos/1328640392.html">anulación de la prohibición del matrimonio homosexual en California</a>.

  • En la plaza Harvey Milk en San Francisco

    Quedada de besos gays para pedir el Día Internacional contra la Homofobia, en San Francisco.

  • Un beso de orgullo polaco

    En el desfile del orgullo gay en Warsaw (Polonia), en 2010.

  • Besada masiva en Bélgica

    <em>Flashmob</em> de 2011 contra la violencia hacia homosexuales en Bruselas.

  • Beso de cine en 'Crueles Intentiones'

    Fue en 1999. Ganaron el premio MTV al Mejor Beso el año siguiente.

  • Celebrando el matrimonio gay en Washington

    Darlene Garner y Candy Holmes (derecha), ambas al frente de iglesias de la Metropolitan Community Churches, se besan en el primer día de matrimonio gay, en marzo de 2010.

  • Beso en el fútbol americano: Tim Tebow & Demaryius Thomas

    Tim Tebow rodó un anuncio para la Superbowl de 2010 para la organización anti-gay y antiabortista FOTF. Pero no parece tener problema en compartir besos de alegría con su compañero de equipo en los Denver Broncos Demaryius Thomas.

  • Adam Lambert: otro beso polémico

    Se besó con otro miembro de su grupo en los American Music Awards de 2009. Después, su actuación en 'Good Morning America' , prevista para la semana siguiente, fue cancelada y eso generó polémica.

  • Chuck Bass y su beso gay en 'Gossip Girl'

    El personaje de Chuck Bass siempre lo hace todo con intenciones ocultas. Esto también.