El Tribunal Constitucional declara constitucional el matrimonio homosexual (VÍDEO, TUITS)

El Tribunal Constitucional declara constitucional el matrimonio homosexual (VÍDEO, TUITS)

Amarse en todas sus formas es constitucional. Ni peras ni manzanas, todos iguales según el Tribunal Constitucional, que ha avalado el matrimonio homosexual por ocho votos a tres.

Uno de los ocho magistrados que han apoyado la legalidad de esta unión entre parejas del mismo sexo, Manuel Aragón, ha emitido un voto particular concurrente en favor del fallo, mientras que los tres que han votado en contra -Andrés Ollero, Juan José González Rivas y Ramón Rodríguez Arribas- han formulado un voto particular divergente.

De esta forma, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que el PP presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.

El alto tribunal legitima así una ley que ha permitido la celebración de cerca de 25.000 bodas entre homosexuales desde su aprobación en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el recurso, el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, ya que vulnera el artículo 32 de la Constitución, que dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

En su blog en El Huffington Post, la presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo, celebra la decisión del Constitucional bajo el título El Amor es Constitucional:

"Ya hemos pasado la reválida: por fin, después de siete largos años de injusta espera, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Ley 13/2005 es plenamente constitucional. Por culpa del recurso de la vergüenza interpuesto por el PP, hemos tenido que 'repetir y revalidar' nuestro derecho a tener derecho. (...) No podía ser de otra manera, lo que estaba en juego era decidir si nuestra Constitución realmente ampara y defiende la igualdad de toda la ciudadanía; el fallo del TC es un triunfo para la democracia de este país y para la historia de los derechos civiles. El reconocimiento de la igualdad es la mejor herramienta de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género".

Ana Oramas, diputada en el Congreso por Coalición Canaria, también se refiere a la decisión en Largo adiós al recurso de la vergüenza:

"Tras siete largos años de incertidumbre y más de 22.000 bodas, el Tribunal Constitucional ha dado carpetazo al recurso de la vergüenza presentado por el PP. Rajoy se comprometió a respetar y acatar la decisión. Esperemos que cumpla y frene aquellas voces que seguramente surgirán en su partido exigiéndole que modifique la legislación vigente".

Puedes leer también el post sobre este tema de Pablo Peinado: '¡Zapatero Forever!'

SÓLO EN 11 PAÍSES

Sólo once países en el mundo cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de EEUU y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Holanda, en septiembre 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2001, fecha en que se celebraron las primeras cuatro bodas, en Amsterdam. Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, que aprobaron sus respectivas leyes en 2010; y Dinamarca, en 2012.

Así pues, España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales, dos días después de Canadá, aunque la ley española entró en vigor antes.

Impulsada por el Gobierno socialista, la ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005 y entró en vigor el 3 de julio. La primera boda entre personas del mismo sexo en España se celebró el 11 de julio de 2006 en Tres Cantos (Madrid) y los contrayentes fueron dos hombres.

Sentencia Matrimonio Homosexual

LOS DIPUTADOS QUE VOTARON EN CONTRA

Precisamente la FELGTB ha publicado en su página web la lista de los 72 diputados que votaron en contra de la ley de matrimonio homosexual, entre quienes se encuentran el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost