Turquía derriba un avión militar sirio cerca de la frontera

Turquía derriba un avión militar sirio cerca de la frontera

REUTERS

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que las Fuerzas Armadas de su país han derribado un avión militar sirio que se acercaba a la frontera común cerca de la provincia de Hatay, en la costa mediterránea.

"Nuestros cazas F-16 despegaron y derribaron aquel avión que había violado el espacio aéreo" de Turquía, ha declarado Erdogán.

"Si violas mi espacio aéreo, nuestro golpe será duro. Por eso felicito a nuestros nobles pilotos, felicito a nuestras Fuerzas Aéreas", ha añadido el primer ministro.

Según declaraciones del gobernador de Hatay, Mehmet Celalettin Lekesiz, el avión sirio cayó cerca de la frontera en el lado sirio, frente al municipio costero de Yailadag.

Todo indica que el piloto del avión sirio se salvó, al arrojarse en paracaídas, pero se desconoce su paradero, asegura el diario Hürriyet.

CRÍTICOS CON AL ASAD

Es la primera vez que el Ejército turco derriba un avión militar del país vecino, que se encuentra inmerso en una guerra civil desde hace ya tres años.

Momentos antes del derribo, las Fuerzas Armadas turcas habían informado de que los sistemas de defensa antiaérea siria habían 'acosado' una patrulla de seis F-16 turcos mediante su radar, algo que ocurre con frecuencia.

El Gobierno islamista turco, antes de la guerra aliado del presidente Bachar al Asad, es ahora uno de sus principales críticos y exige su dimisión para poder pacificar Siria.