Turismo de Tailandia llama a la tranquilidad pese a la recomendación de Exteriores
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Turismo de Tailandia llama a la tranquilidad pese a la recomendación de Exteriores

EFE

Mientras que Exteriores desaconseja viajar a Tailandia tras el golpe de Estado, Turismo de Tailandia ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad a los turistas que se encuentran en el país y a aquellos que tienen planeado viajar en los próximos días, asegurando que la situación en el país es de normalidad y que Bangkok y el conjunto del país "siguen siendo pacíficos y tranquilos".

En un comunicado, el organismo explica que se ha estipulado un toque de queda desde las 22:00 horas a las 5:00 horas de la mañana, horas durante las que están permitidos todos los traslados desde y hacia el aeropuerto, donde los vuelos operan con normalidad según informa Bangkok Airways.

Según explica la agencia EFE, las calles de Bangkok, conocida como la "ciudad que nunca duerme" por su ajetreada vida nocturna, quedaron la pasada noche desiertas a raíz del toque de queda impuesto por los militares.

La oficina de Turismo de Tailandia ha contactado con varios operadores turísticos en Bangkok que trabajan con viajeros españoles, que coinciden en destacar que en los puntos turísticos los servicios siguen funcionando con normalidad y los turistas pueden seguir realizando sus "excursiones sin contratiempos".

Uno de estos turoperadores es Travex, que lleva cerca de 40 años trabajando en Tailandia con varios operadores y agencias de viaje españolas.

"¿SI TAN PELIGROSO ES, ¿POR QUÉ NO NOS EVACUAN?"

Iván Cintado, director general de Travex, explica a El Huffington Post que "hay un gran contraste entre lo que se vive en destino y lo que desde el exterior nos llega".

"Nuestro teléfono de emergencias ha sonado una sola vez desde que se pronunció el Golpe de Estado", asegura Cintado que añade que, sin embargo, han recibido "cientos de correos electrónicos" desde las agencias de viaje en España.

El responsable de Travex relata que la situación en el país "es tranquila" y que el "número de militares en el centro se ha reducido de manera muy perceptible" tras el golpe de Estado, destacando que sí que hubo "un tráfico más alto de lo normal" en las calles de Bangkok.

Añade que las protestas en la capital han "desaparecido" aunque si que recomienda no meterse "en aglomeraciones con carga política" o acercarse a los edificios gubernamentales donde sí hay presencia militar.

Cintado asegura que desde que comenzaron las protestas hace más de siete meses no se ha cancelado "ni una sola visita" ni han tenido que "sustituir una visita por otra"

El director general de Travex arremete también contra la recomendación del ministerio de Exteriores, que ha actualizado su información para viajeros desaconsejando el viaje a Tailandia, lo que está provocando numerosas cancelaciones.

"Si esto es tan peligroso, ¿por qué no nos evacuan a toda la comunidad española que vivimos aquí?", se pregunta Cintado.

"A mi nadie me ha dicho nada de que deba estar preparado para ser evacuado, y eso solo tiene una explicación, que la situación no lo requiere", concluye.

DERECHO DE CANCELACIÓN

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios que hayan decidido cancelar sus viajes a Tailandia que tienen derecho a que les devuelvan íntegramente el importe del billete o del paquete turístico que tuvieran contratado sin penalización.

Según la Ley 21/1995, de 6 de julio, que regula los viajes combinados, en su art. 9 el consumidor o usuario que contrató un paquete turístico a través de una agencia de viajes "en todo momento podrá desistir de los servicios solicitados o contratados teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado quedando exento de indemnizar al organizador si tal desestimiento tendrá lugar por causa mayor".

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Se deben seguir las normas impuestas por las autoridades militares, que obligan tanto a tailandeses, como a los extranjeros que se encuentran en el país.
  • No circular por la calle en las horas en las que está vigente el toque de queda (de 22:00 a 05:00)
  • Ir a los aeropuertos con suficiente antelación.
  • Evitar los desplazamientos y en caso de ser necesarios planificarlos cuidadosamente
  • Ir siempre debidamente documentado
  • Eludir las conversaciones sobre política
  • Contar con suficiente dinero en metálico y disponer de tarjetas de crédito.
  • Llevar siempre consigo los números de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok: +66(0)818687507 +66(0)927154200.
  • Mantenerse informado de la evolución de la situación, y seguir las actualizaciones de la web en la cuenta Twitter de la Embajada: @EmbajadaEspBKK.
  • Registrarse en la Embajada de España en Bangkok (residentes en Tailandia) o inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (turistas).

Puedes consultar aquí las recomendaciones completas del ministerio de Exteriores si vas a viajar a Tailandia próximamente.