Viñetas en homenaje a 'Charlie Hebdo'

Viñetas en homenaje a 'Charlie Hebdo'

Medios de comunicación, periodistas, pero sobre todo, dibujantes, lloran a las víctimas del atentado terrorista que ha matado a 12 personas y ha herido a 11, cuatro de ellos graves, en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Las redes sociales y los medios de todo el mundo se llenan de homenajes y mensajes de solidaridad por las víctimas y contra este ataque fundamentalista a la libertad de expresión.

Libération, un periódico cercano a Charlie Hebdo -acogió a sus trabajadores en su sede cuando su redacción sufrió otro ataque-, ha llevado su portada a negro con un un mensaje simple y claro: "Todos somos Charlie". En la contraportada, la última y premonitoria viñeta de Charb, el director del semanario y una de las 12 víctimas mortales, en la que se lee: "Todavía sin atentados en Francia", y un terrorista yihadista contesta: "¡Esperad! Tenemos hasta finales de enero para pedir nuestros deseos".

El Jueves, la revista española que comparte su espíritu satírico con el semanario francés, ha difundido este contundente homenaje a través de Twitter:

Orgullo y Satisfacción, otro satírico fundado por extrabajadores de El Jueves, ha dibujado también una viñeta en honor a sus compañeros:

Con un juego de palabras (drew en inglés es una palabra polisémica), el dibujante australiano David Pope, del Camberra Times, ha publicado una viñeta en Twitter en la que un terrorista con el arma humeante justifica la muerte de un dibujante diciendo que "él desenfundó/dibujó primero":

J.R.Mora ha publicado un par de viñetas sobre el tema:

El diario francés Le Monde se solidariza con un artículo de su director, Gilles van Kote, y este dibujo de Plantu, que acompaña de un "de todo corazón con Charlie Hebdo":

  5c8a9a732400006d054c10fe

Otro viñetista del rotativo, Zep, dedica esta viñeta de despedida a sus compañeros Cabu, Wolinski, Tignous, y Charb, muertos de forma "estúpida y cruel". En el dibujo, dios se sorprende al ver llegar a Cabu y le dice que por una vez llega antes de tiempo.

  5c8a9a732300005300e6c85c

Los españoles Gallego y Rey también han homenajeado a sus colegas franceses:

Forges ha usado en El País el lema de la república francesa: "Libertad, igualdad, fraternidad y Charlie Hebdo"... cuyas letras aparecen con agujeros humeantes hechos por balas.

Jean Jullien, del Washington Post, dice que está devastado por lo que ha ocurrido:

Loïc Sécheresse, francés, publica esta imagen:

Un dibujante neerlandés, Ruben L. Oppenheimer, plasma así el ataque al semanario francés:

Otro holandés, Joep Bertrams, responde así al atentado:

El ilustrador chileno Francisco J. Olea hace un llamamiento a responder al ataque, con estas armas:

"Es un drama para Francia", dice el usuario de Twitter Cyprien:

Un artista marroquí escribe en francés, con un juego de palabras, que "las publicaciones satíticas [canard también significa pato) siempre volarán más alto que los fusiles":

El viñetista Satish Acharya responde al ataque desde India, señalando a una "pequeña arma", un pincel:

El viñetista político Carlos Latuf señala en una viñeta para el Middle East Monitor otra víctima colateral del ataque a Charlie Hebdo: el islam.