El ¡zasca! de este experto a los periodistas de CNN por los prejuicios sobre el islam (VÍDEO)

El ¡zasca! de este experto a los periodistas de CNN por los prejuicios sobre el islam (VÍDEO)

Reza Aslan, experto en religiones y profesor de de la Universidad de California, desmontó en 10 minutos los prejuicios sobre el islam en una entrevista que le hicieron en la CNN y que lleva corriendo con fuerza en los últimos meses en Internet. Ahora ha sido subtitulado al castellano.

La entrevista comienza mostrando unas polémicas declaraciones de Bill Maher, un popular presentador de la televisión estadounidense: "Si varios musulmanes alrededor del mundo creen, y lo hacen, que las personas deben morir por pensar diferente o dibujar una caricatura o escribir un libro, o por casarse con la persona equivocada, no sólo el mundo musulmán tiene algo en común con el ISIS, tiene mucho en común con el ISIS".

A partir de ahí, Aslan va desmontando prejuicios sobre el islam. Por ejemplo, subraya que el maltrato a las mujeres es un problema "en muchos países de mayoría musulmana como Irán y Arabia Saudí", pero a continuación pregunta: "¿Sabías que los musulmanes han elegido a 7 mujeres como presidentes? ¿Cuántas hemos tenido en Estados Unidos?"

El periodista le interrumpe entonces para decirle que "en su mayoría no son sociedades libres y abiertas para las mujeres". El experto replica en ese momento: "No en Arabia Saudí ni en Irán, pero sí lo es en Indonesia, Malasia, Bangladesh, Turquía. El problema es que hablas de la religión de más de 1.500 millones de personas y es muy fácil generalizar". "Estamos usando dos o tres ejemplos para justificar una generalización", añade después.

Más tarde le preguntan si el islam promueve la violencia, algo que Aslan niega. "Ni la violencia ni la paz. Como cualquier religión del mundo depende de lo que tú hagas. Si eres violento, tu islam, tu judaísmo, tu cristianismo, tu hinduismo será violento. Hay monjes budistas en Myanmar masacrando a mujeres y a niños. ¿El budismo promueve la violencia? Por supuesto que no. Las personas son violentas o pacíficas."

La periodista le cuestiona de nuevo si el sistema judicial en países musulmanes es más primitivo y subyuga a las mujeres. "¿Te escuchaste? Dijiste países musulmanes. Te acabo de decir que en Indonesia las mujeres son 100% iguales que los hombres, en Turquía han tenido representantes femeninas", replica el experto.

"Las mujeres están siendo apedreadas", replica la periodista. "Y es un problema de Pakistán, tienes razón", responde Aslan. "¿Hablar de países musulmanes como si Pakistán y Turquía fuesen iguales? ¿Como si Indonesia y Arabia Saudía fueran lo mismo? Como si lo que sucede en las formas más extremistas de estos países represivos representase la realidad de todos los países musulmanes es estúpido", añade.

  5c8b8058360000c81a6d3e9b

Ve a nuestra portada

  5c8b80583b000070066dbe81

Síguenos en Facebook

  5c8b8058250000e203cad4c8

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es