INTERNACIONAL

Nuevo Gobierno de Syriza en Grecia: estos son los ministros nombrados por Alexis Tsipras

27/01/2015 15:45 CET | Actualizado 28/01/2015 10:54 CET

El nuevo Gobierno griego, dirigido por el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras, está marcado por un fuerte acento económico, con tres de los diez ministerios centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país. También le distingue su radical carácter masculino: parece que la igualdad de género no toca en la renovación griega, porque no hay ni una sola mujer ministra. Se rumoreaba que habría dos -Zoe Konstantopolou y Elena Koundoura-, pero ninguna de ellas ha obtenido carteras ministeriales. Solo son mujeres seis de los 21 secretarios de Estado y la presidenta del Parlamento.

El nuevo primer ministro ha suprimido ocho carteras y ha otorgado una de las más importantes, Defensa, a su socio de Gobierno, los conservadores nacionalistas Griegos independientes, conocidos por su línea dura en la política migratoria y que serán responsables de la gestión de fronteras.

Con esta estructura ministerial, la coalición entre los izquierdistas y la derecha nacionalista espera poder llevar a la práctica su principal objetivo común: combatir las políticas de austeridad y poner en marcha un plan de reactivación de la economía.

El diputado y economista Yannis Dragasakis tendrá un papel central en el nuevo Ejecutivo de Syriza como viceprimer ministro económico y coordinador de todas las carteras con carácter económico y financiero. Dragasakis pertenecía al Partido Comunista griego hasta 1991, cuando se unió a Synaspismos, formación que luego desembocó en Syriza, y llegó a ser viceministro en el Gobierno de transición de Xenofón Zolotas.

Será uno de los encargados de tratar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para renegociar los acuerdos alcanzados hasta ahora por el anterior Gobierno griego, como ha prometido Syriza.

El ministerio de Finanzas, otro importante interlocutor de la troika, lo ocupa el economista Yannis Varufakis, de nacionalidad griega y australiana.

El titular de Finanzas fue desde 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno de Yorgos Papandreu (Pasok), con cuyas políticas fue muy crítico después. Varufakis es un famoso analista económico, conocido por ser autor de varios libros sobre teoría económica y por colaborar como experto en varios medios de comunicación.

Otro gran pilar de la coalición es Yorgos Stathakis, quien dirige a partir de ahora uno de los cuatro superministerios creado por este Gobierno.

Su cartera se llama de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes. Stathakis tiene una larga experiencia como profesor universitario y director de varios centros de investigación estatales y junto a Stathakis y otros expertos es uno de los responsable del programa económico del partido izquierdista.

Syriza ha otorgado el Ministerio de Defensa al líder del partido conservador Griegos independientes, el euroescépticos Panos Kamenos, con quien llegó a un acuerdo para poder formar Gobierno, al no tener mayoría absoluta. Kamenos tendrá un papel crucial por las delicadas relaciones que el país mantiene con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo.

Es uno de los ministerios con más presupuesto del país, ya que Grecia tiene uno de los ejércitos más numerosos por cápita de toda la Unión Europea (UE), y la mayoría de los escándalos económicos de los últimos años están ligados, directamente o indirectamente, con contratos de armas.

En inmigración, Kamenos comparte la postura de línea dura hacia los inmigrantes sin papeles de Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia.

Esta es la lista completa del nuevo Gabinete griego:

  • Jefatura de Gobierno y primer ministro: Alexis Tsipras (Syriza)
  • Viceprimer ministro: Yannis Dragasakis (Syriza)
  • Ministro de Exteriores: Nikos Kotziás (Syriza)
  • Ministro de Defensa: Panos Kamenos (Griegos independientes)
  • Ministro de Finanzas: Yanis Varufakis (Syriza)
  • Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, que abarca Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes: Yorgos Stathakis (Syriza)
  • Ministro del Interior, que abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia: Nikos Vutsis (Syriza)
  • Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales: Panagiotis Kurublis (Syriza)
  • Ministro de Justicia: Nikos Paraskevópulos (Syriza)
  • Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación: Panagiotis Lafazanis (Syriza)
  • Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos: Aristidis Baltás (Syriza)
  • Ministro de Trabajo: Panos Skurletis (Syriza)
  • Ministros de Estado (sin cartera): Nikos Pappás (Syriza), en la Jefatura de Gobierno; Alekos Flaburaris (Syriza), coordinación del Gobierno; Panayiotis Nikoludis (independiente), lucha contra la corrupción
  • Portavoz del Gobierno con rango de viceministro: Gabriil Sakelaridis

Esta misma tarde tendrá lugar el juramento en el palacio presidencial y los ministros elegirán si optan por el modelo civil, utilizado ayer por Tsipras, o por el ritual religioso.





TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN