POLÍTICA
09/03/2015 16:47 CET | Actualizado 09/03/2015 16:48 CET

España, tercer país de la UE con la percepción más baja sobre la independencia judicial

GTRES

Una nación injusta para los ciudadanos. España es el tercer país de la Unión Europea (UE), tras Eslovenia y Bulgaria y junto con Croacia, donde es más baja la percepción de la independencia de la justicia por sus habitantes, según los datos publicados por la Comisión Europea (CE).

"En Bulgaria, España y Eslovenia la ya baja percepción de la independencia de la Justicia ha ido empeorando", ha señalado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, en la presentación del estudio sobre los sistemas judiciales de los Veintiocho de 2015, el tercero que realiza el Ejecutivo comunitario.

La comisaria ha dicho no tener todavía una explicación para el deterioro registrado en España, pero ha asegurado que en los próximos meses se concentrará en interpretar y analizar los datos conocidos hoy para encontrar los motivos de la falta de confianza en el sistema judicial español y la baja percepción acerca de su independencia.

"Puede haber varios factores, uno de ellos puede ser la falta de comunicación con el público, y el otro puede ser simplemente que los procedimientos son tan largos que la gente no confía en el sistema judicial como la vía para obtener justicia", ha apuntado Jourova.

"Vamos a analizar las razones y luego tras este ejercicio, recomendaremos algo concreto, y esto ocurrirá no más tarde de mayo de este año", ha agregado.

UN DETERIORO PROGRESIVO

Según los datos publicados hoy, España presenta una de las puntuaciones más bajas de los Veintiocho, y en los datos se muestra un deterioro progresivo desde 2010 en materia de percepción de la independencia del sistema judicial.

Mientras que en 2010 el indicador de independencia de la justicia en España logró una nota de 4, en 2012 cayó hasta el 3,7 y en 2013 al 3,2.

En el extremo contrario de la tabla se sitúan países como Finlandia, Dinamarca o Irlanda, que en 2013 puntuaron 6,6; 6,5 y 6,3, respectivamente.

Otros países como el Reino Unido (6,2 en 2013), Alemania (5,9) y Francia (5) también superaron a España.

Italia también obtuvo mejor nota que España, pero por muy poco, al registrar un 3,5 en 2013 en materia de percepción de independencia de su sistema judicial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

ESPACIO ECO