Feministas de EEUU reivindican una mujer en los billetes de 20 dólares

Feministas de EEUU reivindican una mujer en los billetes de 20 dólares

5c8aa58b2400006d054c2c27

Si buscas una mujer en el dinero de EEUU te vas a llevar una decepción. Los protagonistas de los billetes no han cambiado desde 1929. Pero un colectivo de mujeres de EEUU quiere cambiar eso. Bajo el lema Women on 20s, han propuesto que sea una mujer la que presida los billetes de 20 dólares.

Las finalistas en la votación online en la que han participado más de 200.000 personas son Eleanor Roosevelt, la mujer del presidente que sacó al país de la Gran Depresión; Rosa Parks, la afroamericana que dio el pistoletazo de salida al movimiento racial de los 60; Harriet Tubman, que luchó por la libertad de los negros durante la Guerra de Secesión; y Wilma Mankiller, la primera jefa de una tribu de indios norteamericanos.

¿Por qué los billetes de 20? En 2020 se cumplen 100 años desde que EEUU legalizó el voto femenino. Además, el hombre que aparece en ellos es Andrew Jackson, una figura controvertida de la historia estadounidense, un presidente famoso por ordenar la expulsión forzosa de miles de indios americanos e, irónicamente, opuesto al dinero en papel.

Su mala reputación rescató por votación popular a Mankiller (literalmente, 'matahombres') de la pila de descartes, ya que resulta simbólico contar con una amerindia entre las opciones a reemplazar a Jackson. Las demás surgieron de los debates y votaciones entre un numero creciente de participantes, entre ellas destacadas historiadoras feministas.

LA NIÑA QUE PIDIÓ A OBAMA MUJERES EN EL DINERO

Para aparecer en el dinero hay que ser una figura muy conocida por la sociedad y hay que llevar al menos dos años muerto. El secretario del Tesoro es el que decide quién preside monedas y billetes.

Pero Women on 20 quiere buscar el beneplácito de la Casa Blanca, mostrando la fuerza de sus simpatizantes, entre los que se cuentan famosos como Susan Sarandon o Mark Ruffalo, que han mostrado su apoyo en Twitter con una foto de un billete.

También engrosa sus filas Sofia, la niña que preguntó hace un año a Obama por qué no había mujeres en los billetes. El presidente ha respondido recientemente que le parece una "buena idea" en una carta personalizada. "Las mujeres que mencionas (tres de las finalistas entre ellas) son impresionantes, y tú también eres bastante impresionante", reza el texto, recogido por Time.

Sofia es fan de la feminista Ann Hutchinson pero quiere ver a Rosa Parks en el billete de 20. "Lo que hizo es muy importante, sin ella seguiríamos segregados", asegura. Toda su clase ha participado en la votación y ella aconseja a otros que escriban cartas a gente importante porque "podrían cambiar las cosas".

Hay varios países que sí que tienen o han tenido mujeres en sus billetes. En el caso de España hay que remontarse a los años 70, cuando se produjo la última emisión de los billetes de 500 pesetas con la efigie de la escritora Rosalía de Castro. Entre las naciones que cuentan con féminas en su dinero se cuentan países musulmanes como Turquía o Siria y Latinoamericanos como México y Argentina.

  5c8aa58c2000009d036f7827