INTERNACIONAL

Placebo desafía a Marruecos por los derechos de los gays en un concierto

04/06/2015 10:34 CEST | Actualizado 04/06/2015 10:51 CEST
SIFE EL AMINE / AFP

Alzando la voz por el amor. La mítica banda británica Placebo aprovechó el escenario en un festival de música en Rabat para protestar en favor de los derechos de los homosexuales en Marruecos, que penaliza con cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

El bajista Stefan Olsdal, abiertamente gay y cuyo novio es español, se desnudó de cintura para arriba para mostrar en su torso la cifra 489 tachada con una cruz. El 489 hace referencia al artículo de la ley marroquí que recoge penas de hasta tres años de cárcel para quien mantenga "relaciones sexuales contra natura con personas del mismo sexo". Además, el bajo de Olsdal lucía la bandera arcoiris y en la parte trasera del instrumento escribió el mismo número.

La imagen sacudió las redes sociales. El propio Olsdal compartió en su cuenta de Instagram una de las fotos tomadas por los asistentes en la que se ve su bajo arcoiris y su pintada en el pecho. "El artículo 489 condena la homosexualidad en Marruecos. ¡Todavía! Vamos a deshacernos de él. Todo mi amor y apoyo a aquellos que tienen que luchar por su derecho a amar! Paz y amor de Placebo".

El gesto ante miles de personas que asistían al festival Mawazine se produce tras las protestas de dos activistas de Femen que fueron expulsadas del país por levantar su voz contra esta ley besándose en la boca y en topless en el emblemático monumento de la Torre Hassan. En su pecho, la consigna "In gay we trust" (En lo gay confiamos).

Sobre el acto de la banda británica que cumple 20 años en los escenarios, el ministro de Justicia marroquí, el islamista Mustafa Ramid, ha señalado en declaraciones en Goud.ma recogidas por EFE que "la responsabilidad moral y ética la asumen los organizadores que invitaron a este tipo de personas que provocan a los marroquíes".

Este miércoles, dos jóvenes marroquíes fueron detenidos cuando se besaban cerca del mausoleo Hasan II en Rabat, en el mismo lugar donde tuvo lugar la protesta de las FEMEN.

Los chicos han sido detenidos y están acusados de "atentar contra la moral pública".

En esta galería de fotos de nuestros compañeros del Huffington Marruecos puedes ver algunas de las imágenes del concierto de Placebo en Rabat.

Concierto de Placebo en Rabat