INTERNACIONAL

Una mujer se alza con un histórico escaño en La Meca tras las elecciones municipales de Arabia Saudí

13/12/2015 11:31 CET | Actualizado 13/12/2015 11:32 CET
EFE

Esta mujer ha hecho historia. La candidata Salma bint Hizab al Oteibi se ha convertido en la primera mujer en conseguir un escaño en un consejo municipal de la provincia saudí de La Meca, centro mundial del Islam, según los resultados preliminares de Comisión Electoral del país sobre los comicios locales celebrados este sábado, los primeros abiertos a la población femenina.

Al Oteibi fue sido elegida para el consejo de la localidad de Madraka, al norte de la ciudad santa, por delante de otros nueve candidatos (siete hombres y dos mujeres), según anunció el presidente de la Comisión, Usama Al Bar, a la agencia de noticias saudí SPA.

Aún es un pequeño paso, pero supone abrir una brecha en un país que, pese a sus alianzas en Occidente, es uno de los más retrógrados de la zona y acumula numerosas violaciones de los derechos humanos.

Según los datos publicados del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales y recogidos por Saudi Gazette, un total de 6.917 candidatos -5.938 hombres, 979 mujeres- se han registrado para optar a los puestos en los 284 consejos municipales que se elegirán en todo el reino.

Las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí se celebraron en 2011 y ya entonces el anterior monarca, Abdulá, anunció que en las siguientes las mujeres podrían votar y ser candidatas citando "un rechazo a marginar el papel de la mujer en la sociedad saudí". Su sucesor, el rey Salman, ha mantenido esta decisión.

A pesar del avance, el voto femenino todavía está sometido a numerosas dificultades en Arabia Saudí. Para las elecciones hay ahora mismo 130.600 mujeres registradas para depositar su voto, un número que palidece con el 1.300.000 hombres listados, debido sobre todo a la falta de conocimiento sobre el proceso electoral en la población femenina.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest