El discurso sobre política exterior del Donald Trump, en 10 claves
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El discurso sobre política exterior del Donald Trump, en 10 claves

AP

Nada es casual en el discurso sobre política exterior de Donald Trump. De un lado, el día que eligió para hacerlo público: justo después de haber arrasado -sin exagerar- en las últimas primarias republicanas y, del otro, seleccionando minuciosamente los puntos a tratar: aquellos con los que más daño puede hacer a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Así, con una puesta en escena propia de aspira a la presidencia de EEUU, el magnate ha desarrollado su discurso en base a lo que resume su doctrina de política externa: "Primero Estados Unidos".

Eso sí, durante la media hora que ha durado su comparecencia, ha quedado claro que su discurso pierde fuerza cuando tiene que leerlo en telepronter, como ha sucedido este miércoles, y que es capaz de proponer algo y acto seguido decir lo contrario... Provocando que más de uno haya sido incapaz de entender qué es lo que quiere realmente el aspirante a candidato: "Un consejo para Trump, nunca, nunca mezcles Valium con wiskhy", le recomiendan en Twitter:

(Sigue leyendo después del tuit...)

Más allá de todo esto, las palabras de Trump se han caracterizado por líneas que defiende habitualmente y por la exposición de las que asegura que serán las soluciones a los grandes problemas de la actualidad. Estos son los puntos clave de su discurso:

1. Promete que el Estado Islámico desaparecerá "rápidamente" si llega a la presidencia de EEUU.

2. Juega a la ambigüedad: promete acabar con el EI y demostrar a los "amigos y enemigos" de EEUU que hay unas reglas "para lo bueno y lo malo", pero que su objetivo es "paz no guerra".

3. Acabará con la política exterior de Obama que ha sido de "humillante". "Por fin vamos a tener una política exterior coherente, basada en los intereses de EEUU y sus aliados", ha asegurado.

4. Asegura que estuvo "muy en contra" de la guerra en Irak. "El único beneficiario ha sido Irán. Con eso hay que hacer algo".

5. Rusia y China son "buenos" y son los países a los que hay que acercarse. Con Rusia se rebajarán las tensiones desde una posición "de fuerza" y con el régimen chino, igual: " Respeta la fuerza y dejándoles tomar ventaja sobre nuestra economía hemos perdido todo su respeto".

6. Mantendrá reuniones con la OTAN -pero cree que está obsoleta- y los aliados asiáticos de EEUU para "reequilibrar" el compromiso económico para su defensa.

7. Básico para que las cosas funcionen es que los aliados compartan gastos de defensa. Sino es así, "EUU dejará de defenderles".

8. Le cuesta pronunciar Tanzania:

9. Querer convertir los países de Oriente Medio en democracias occidentales los ha convertido en "lugares más caóticos". Por eso promoverá "la estabilidad regional, no los cambios radicales".

10. La sorpresa: no ha mencionado en ningún momento a México, después de aquella promesa de construir una valla con el país.

De esta manera Trump ha intentado aportar seriedad a la política exterior de su campaña, que ha generado nerviosismo fuera de EEUU y en la que se le ha criticado desde su temeridad hasta su tendencia al aislacionismo. ¿Habrá conseguido convencer? Él, una vez más, está convencido de que sí.