Huffpost Spain

Llega a España Osman, el niño refugiado que sufre parálisis cerebral

Publicado: Actualizado:
OSMAN
EFE
Imprimir

El niño refugiado de origen afgano Osman ha llegado este martes a España junto a sus familiares para ser atendido en centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, ya que sufre parálisis cerebral y continuos ataques epilépticos.

El avión de Iberia ha aterrizado a las 19.40 horas en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, donde esperaba una ambulancia para trasladar a toda la familia a Valencia.

La campaña que impulsó la ONG Bomberos en Acción, la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores y el personal del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) han permitido llevar a cabo esta operación humanitaria que proporcionará al pequeño, de siete años, ayuda médica para aliviar sus dolencias.

Osman se encontraba junto a su familia atrapado en el campamento de refugiados de Idomeni, entre Grecia y Macedonia, donde fue atendido por un grupo de bomberos españoles que le construyeron una silla especial, con ruedas adaptadas, para poder moverse, y que se movilizaron para trasladarlo a España.

"SU SITUACIÓN ES DRAMÁTICA"

El grupo de voluntarios que impulsó la recogida de firmas para pedir el asilo de Osman se ha reencontrado con el menor y su familia a su llegada al aeropuerto. En declaraciones a los medios de comunicación Ernesto Almagro, miembro de Bomberos en Acción, ha reconocido que la situación del menor era "crítica" y por eso impulsaron la iniciativa con la que llegaron a recoger 150.000 firmas en apenas unos días.

"Su situación es dramática y era cuestión de poco tiempo que empeorase bastante. Es crítica tanto como la de muchísimos otros más niños y familias que siguen allí y parece ser que se han olvidado de ellas", relata Almagro quien apunta que los refugiados sirios que permanecen en la zona son personas "extraordinarias" que acogen a los voluntarios de manera "incomprensible".

Por su parte, Óscar García, voluntario independiente, explica que conoció a Osman y a su familia hace un mes y ha estado con ellos hasta esta misma mañana que ha volado desde Atenas a España. "La familia está muy contenta e ilusionada. Ayer cuando el padre firmó los papeles y pudo decirle a los suyos que hoy volaban quedaron muy contentos, ilusionados y agradecidos", ha resaltado.

Según confiesa, los padres del pequeño piden que se abran las fronteras. "Idomeni es un campo de cultivo donde no debería haber ningún ser humano que no fuera un agricultor. Viven en tiendas de campaña, si llueve, llueve, si hace calor, hace calor... un sitio donde no debería vivir nadie", ha resaltado.

En la misma línea se ha expresado Inés García, sanitaria que también ha participado en labores de voluntariado en el país griego, y que denuncia que la situación en el campo de refugiados es "horrible" y refleja la "desesperación de la gente que está huyendo de la guerra". "Se les mete en un ghetto donde malviven e intentan salir cada día y no perder la esperanza pero la esperanza tampoco es algo que se les esté dejando tener", lamenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Exteriores permitirá a Osman, un niño refugiado con parálisis cerebral, venir a España

- Osman llega este martes a España con su familia para ser tratado