El psicólogo de TVE que pidió perdonar a Hitler y lanzarle amor: "No rectifico ninguna de mis palabras"

El psicólogo de TVE que pidió perdonar a Hitler y lanzarle amor: "No rectifico ninguna de mis palabras"

RTVE

Fue una situación surrealista. El pasado 20 de julio, el programa A punto con la 2, de TVE, vivió uno de sus momentos más criticados en las redes sociales cuando el colaborador y psicólogo Rafael Satandreu dijo en referencia a Adolf Hitler que "hay que aceptarle incondicionalmente" y "lanzarle rayos de amor a tope".

En conversación con El Huffington Post, Santandreu ha asegurado que no entiende la magnitud de sus declaraciones y se ha reafirmado en su postura: "No rectifico ninguna de mis palabras". RTVE ha declinado pronunciarse sobre las palabras del psicólogo y sobre la conveniencia o no de emitir el programa.

Psciólogo especializado en la autoayuda, Santandreu ha defendido que "el concepto de aceptación incondicional de los demás" es uno de los puntos fundamentales de la psicología cognitiva que practica y matiza que "esto no significa que apruebes ni permitas" lo que hace el resto: "No piensas en castigarlos, sino en apartarlos y reformarlos".

Esta psicología, aclara, abraza los postulados de Gandhi y se sostiene en la teoría de que la respuesta a la violencia tiene que ser "racional y amorosa, no violenta y castigadora", apunta.

Respecto a los comentarios en Twitter que acusan a Santandreu de "elogiar" al dictador, el psicólogo asegura que ha sido malinterpretado: "Yo no apruebo el nazismo ni ningún tipo de violencia, al revés".

"LAS CÁRCELES DEBERÍAN SER CAMPUS UNIVERSITARIOS"

Santandreu dice rechazar la ideología del "castigo y la incomprensión" haciendo referencia al régimen carcelario actual. A su juicio, las cárceles deberían ser "campus universitarios con piscinas, prados, bosques... donde la gente pudiera reformarse de verdad, no lugares de castigo".

El psicólogo insta a "apartar" a las personas que están "locuelas" pero no quieren que se les trate mal. "¿Por qué no hacer eso con Hitler? Imagínate qué éxito para la sociedad, qué pedagogía más maravillosa. Si lográsemos reformar a alguien como Hitler sabríamos transformar a cualquier persona", ha defendido.

  5c8b165d22000033001a3e33

Ve a nuestra portada

  5c8b165d2000004304701b41

Facebook

  5c8b165e3b000054066cef74

Twitter

  5c8b165e2500001304ca0203

Instagram

  5c8b165e3b000054066cef76

Pinterest