INTERNACIONAL

Nueva polémica en el partido ultraderechista alemán AfD por una foto de Hitler

14/02/2017 10:46 CET | Actualizado 14/02/2017 10:47 CET
ELHUFFPOST

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se ha visto envuelto en una nueva polémica después de que varios medios informaran de que una candidata a las elecciones de septiembre, Elena Roon, difundió una foto de Adolf Hitler en un chat de miembros de la formación. Sobre la imagen aparecía el letrero "desaparecido desde 1945" y bajo ella el mensaje "Adolf, por favor, repórtate, Alemania te necesita".

Aunque el mensaje es presuntamente del verano, se filtró hoy a los medios de comunicación cuando el partido, con diferencias internas, anunció que abría el proceso de expulsión de un dirigente regional que desató otra polémica en el país al criticar que en Berlín hubiera un monumento a las víctimas del Holocausto.

Roon es candidata al Parlamento por una circunscripción de Núremberg (norte de Baviera), donde actualmente hay una lucha de poder entre diversos sectores de la formación política.

El jefe de AfD en Baviera, Petr Bystrom, dijo que se había abierto una investigación y que si se determinaba que su comportamiento perjudicaba a la agrupación habría consecuencias, aunque señaló que todo indicaba que se trataba de acusaciones sin fundamento. Por su parte, Roon aseguró al diario Merkur que "de ninguna manera" deseaba un regreso de Hitler. "Me distancio del ultraderechismo y del antisemitismo. Querer crear la impresión a través de la foto de que comparto lo que dice el texto es tergiversar la realidad", dijo.

Me distancio del ultraderechismo y del antisemitismo. Querer crear la impresión a través de la foto de que comparto lo que dice el texto es tergiversar la realidad

Su caso se suma al del líder de AfD en el parlamento del estado de Turingia, Björn Höcke, que puede ser expulsado del partido después de que en un discurso abogara por un "giro de 180 grados en la política del recuerdo" y criticara que Alemania sea el único país que tiene "un monumento de la vergüenza" en el centro de su capital, en referencia al monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín.

Dos tercios de la dirección del partido apoyaron la apertura de un procedimiento de expulsión del partido, que tiene previsto celebrar en abril su congreso federal en Colonia.

La cadena hotelera Maritim, donde está previsto el evento, confirmó hoy que acogerá el congreso, pero anunció que ha decidido prohibir la entrada de Höcke en sus establecimientos, incluyendo en el hotel de Colonia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Por qué es tan popular el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania?

- El Constitucional alemán rechaza ilegalizar al partido ultraderechista NPD

- Alemania alerta de que el auge de los partidos euroescépticos puede acabar con la paz europea

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest