INTERNACIONAL

Un inmigrante deportado por el Gobierno de Trump se suicida en la frontera entre México y EEUU

22/02/2017 09:38 CET | Actualizado 22/02/2017 10:52 CET

Un hombre se ha suicidado minutos después de haber sido repatriado desde EEUU hasta México por el Gobierno de Donald Trump.

Se trata de Guadalupe Olivas Valencia, de 45 años y natural de Sinaloa, al noroeste de México. Se ha arrojado del Puente México, con una profundidad de 30 metros y situado en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana con San Ysidro (California).

A las 9.00 hora local (17.00 hora peninsular española), la policía municipal recibió el aviso del suceso, y al lugar de los hechos acudieron agentes de policía y del Grupo Beta, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM).

Olivas todavía estaba consciente y lo trasladaron al Hospital General de Tijuana, donde se declaró su fallecimiento debido a una fuerte contusión en la cabeza y un paro cardiorrespiratorio que le sobrevino por ello.

Según las autoridades policiales, el hombre acababa de ser deportado porque en el lugar de los hechos encontraron la bolsa de plástico que entrega en el momento de la repatriación la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con algunas de sus pertenencias.

La fiscalía del Estado se ha hecho cargo de la investigación para aclarar las posibles causas que propiciaron este hecho y avisar a los familiares de la víctima. Los testigos señalan que el hombre estaba muy angustiado, ya que se trataba de la tercera vez que era forzado a regresar a México.

Trump ha endurecido los controles migratorios tras su llegada el poder el pasado 20 de enero y pretende construir un muro a lo largo de la frontera con México y hacer que sea la nación latinoamericana quien pague por él.

Antes de su victoria electoral en noviembre pasado, llegó a decir que la mayoría de migrantes mexicanos que cruzan hacia EEUU para buscarse la vida son "criminales y violadores".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Todo lo que tienes que saber sobre el muro con México que quiere construir Donald Trump

- Cientos de familias se abrazan en la frontera EEUU-México contra Trump

- El Gobierno de Trump detiene a un 'dreamer' mexicano que llegó a EE UU con 7 años

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN