Un eurodiputado polaco defiende la brecha salarial por "inferioridad" femenina

Un eurodiputado polaco defiende la brecha salarial por "inferioridad" femenina

Defendió que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son "más débiles" y "menos inteligentes"

El líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha reclamado este miércoles una sanción ejemplar contra el eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke. No es para menos: este miércoles defendió en el mismo hemiciclo que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son "más débiles" y "menos inteligentes". Lo de que pasan por uno de los dolores más fuertes que existen -el parto- o que son mayoría de graduadas en las universidades de los países desarrollados ya tal...

"No podemos permitir que ciertas declaraciones vergonzosas contra principios fundamentales sobre los que se sustenta la Unión Europea se toleren en la casa de los europeos", ha criticado Pittella, en referencia a las palabras de Korwin-Mikke expresadas el miércoles en respuesta a una intervención de la eurodiputada española Iratxe García.

García le recriminó en ese momento sus palabras y le advirtió de que ella acude al Parlamento Europeo a representar a los ciudadanos "en igualdad de condiciones" y para "defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

Al reanudarse la sesión plenaria este jueves, el Pittella ha reclamado al presidente de la Eurocámara, el italiano conservador Antonio Tajani, que exprese públicamente su condena personal y la de la institución por lo sucedido. En ausencia de Tajani, el vicepresidente griego del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis, ha eludido significarse sobre el fondo del asunto y ha dicho que trasladaría la petición al presidente de la Eurocámara.

"NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES"

En cualquier caso, el líder de los socialistas europeos ha recalcado que determinadas declaraciones "no pueden quedar impunes" y ha instado a que la Eurocámara inicie un expediente sancionador por el comportamiento del eurodiputado polaco.

Tampoco Korwin-Mikke ha querido responder a la denuncia expresada por los socialistas y, si bien ha pedido la palabra, lo ha hecho para referirse a otra cuestión del orden del día.

El incidente se produjo en la tarde del miércoles, en el curso de un debate en la Eurocámara, cuando Korwin-Mikke, defendió que las mujeres ganen menos que los hombres en los puestos que ocupen porque son "más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".

"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega? Se lo digo yo, el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguno", ha relatado el eurodiputado para apoyar sus declaraciones machistas. Parece que no se ha parado a pensar que las mujeres están infrarrepresentadas porque no han tenido las mismas oportunidades que los hombres a lo largo de la historia.

"DEFENDER A LAS MUJERES EUROPEAS DE HOMBRES COMO USTED"

La eurodiputada española tomó de nuevo la palabra para recriminarle sus palabras y advertirle de que ella acude al Parlamento Europeo a representar a los ciudadanos "en igualdad de condiciones" y para "defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

Aunque, viniendo de Janusz Korwin-Mikke, estas declaraciones sorprenden poco. No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica en el Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por ello. En octubre de 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo.

En el curso del pleno de julio de ese año, Korwin-Mikke representó el saludo nazi y pronunció la frase: "Esta vez es un Reich, un pueblo, un ticket" para criticar un título de transporte europeo. En otra intervención sobre inmigración meses después, se refirió a los miles de demandantes de asilo que buscan refugio en Europa como "basura humana".

También te puede interesar...