19 cosas que no sabías de Mark Rutte, el hombre que quiere salvar a Holanda de la ultraderecha
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

19 cosas que no sabías de Mark Rutte, el hombre que quiere salvar a Holanda de la ultraderecha

El actual primer ministro de Holanda, Mark RutteREUTERS

El próximo 15 de marzo Holanda tiene una cita clave con las urnas: es su oportunidad para frenar el auge de la ultraderecha en Europa que, en el caso de este país, está representada por Geert Wilders. Como contrapeso a sus ideas radicales está Mark Rutte, actual primer ministro de los holandeses y que a estas alturas parece el único capaz de frenar a Wilders.

Estas son las que 19 cosas que tienes que saber sobre el hombre que parece ser la esperanza de Holanda frente a la extrema derecha.

1.- Nació el 14 de febrero de 1967 (50 años) en La Haya, Países Bajos.

2.- Tiene seis hermanos.

3.- Era un niño problemático: a los 5 años le sacaron de su clase para que aprendiera a leer y escribir. Él mismo dice de aquella etapa que era "molesto" para sus compañeros.

4.- Se define como un "soltero feliz" y cuando le preguntan sobre si quiere tener mujer e hijos, es claro: "Quizá algún día, lo importante es que sea feliz como estoy ahora. Y lo soy".

5.- Vive con su madre.

6.- Se toma con mucho humor las campañas públicas que se han emprendido en Holanda para encontrarle pareja.

7.- Es miembro de la iglesia protestante de Holanda.

8.- Su película favorita es "Hair", que se grabó cuando tenía 12 años (1979), pero que, asegura, hizo que despertara su interés por la política.

9.- Hace dos años confesó que seguía usando un Nokia "de los antiguos" para poder enviar mensajes. Aseguró que no puede usar uno inteligente porque tiene los dedos "muy grandes".

10.- Le gusta la música clásica, pero también U2, Mercedes Sosa, Mark Ronson o Bruno Mars.

11.- Es licenciado en Historia por la Universidad de Leiden.

12.- Nada más licenciarse, en 1992, consiguió su primer trabajo en la multinacional alimentaria Unilever.

13.- Su vocación inicial no fue la política, sino la de ser concertista de piano.

14.- Saltó a la política nacional al ocupar en 2002 el puesto de secretario de Estado de Asuntos Sociales en el primer gobierno del democristiano Jan Peter Balkenende. Más tarde, también bajo el mandato de Balkenen, fue ministro de Educación.

15.- Pertenece al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y es primer ministro de Holanda desde hace seis años.

16.- Rutte gobernó en una coalición con los democristianos del CDA -que siguen siendo su preferencia para gobernar- y el partido de Geert Wilders (PVV), cuya retirada de confianza a la hora de pactar recortes presupuestarios hizo desbancar el Ejecutivo en abril de 2012.

17.- Una de las grandes polémicas que ha protagonizado ha sido la de no distanciarse formalmente de una página de Internet contra polacos y europeos del Este lanzada por su entonces socio parlamentario Wilders.

18.- Es un europeísta convencido y firme defensor de la disciplina fiscal de la UE.

19.- Ahora ha endurecido su discurso, consciente de que Wilders está muy bien posicionado en las encuestas. Ha publicado una carta en los periódicos holandeses en la que dice: "Aquí tenemos unas normas. Si esto no te gusta, vete del país".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es