China libera por razones médicas al Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

China libera por razones médicas al Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo

Se le ha diagnosticado un cáncer de hígado terminal.

El disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según ha confirmado este lunes en unas declaraciones a EFE su abogado Mo Shaoping.

Liu está actualmente ingresado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, después de ser diagnosticado el 23 de mayo pasado, ha añadido Mo en conversación telefónica.

Liu Xiaobo es uno de los disidentes chinos más conocidos y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 tras ser condenado el año anterior a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado".

El disidente fue detenido tras firmar, junto a otros 300 intelectuales, el manifiesto político "Carta 08", que pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

Sus familiares pudieron ir a verle hace unos diez días al hospital y entonces se encontraba en "estado estable", ha comentado su abogado, sin precisar quiénes han ido al centro sanitario.

De momento, la familia descarta buscar atención médica para Liu en otro país.

La mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario y de momento no ha podido ser contactada.