INTERNACIONAL

Tres años después, Irak anuncia la liberación de Mosul del control del Estado Islámico

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", ha dicho paseándose por la ciudad el primer ministro Al Abadi.

10/07/2017 20:24 CEST | Actualizado 11/07/2017 16:29 CEST
MOSUL (IRAK). El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy la liberación por completo de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS, Daesh), aunque parece que continúan algunos focos de resistencia en un reducido perímetro del casco antiguo.

En un comunicado "histórico" retransmitido por los diferentes canales iraquíes, Al Abadi, quien llegó el domingo a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los extremistas en Irak y es la segunda ciudad de este país.

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", manifestó Al Abadi, vestido con uniforme militar negro. "Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca", sentenció.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Al Abadi se refirió de manera peyorativa al grupo terrorista como "Estadito" Islámico "depravado y asesino", y anunció el "fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes". Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los "valientes combatientes" que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíesHaidar al Abadi, primer ministro de Irak

No se olvidó tampoco de agradecer a los países que han ayudado a las fuerzas iraquíes con apoyo logístico, aéreo, técnico y secundado con un continuo entrenamiento, haciendo referencia a la coalición internacional, comandada por Estados Unidos. "Esta victoria es para vosotros, iraquíes. Los iraquíes sois los líderes y los que habéis logrado la victoria y tenéis que estar orgullosos ante el mundo", afirmó.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen "la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Daesh" que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida por completo.

Para finalizar, aseveró que el pueblo iraquí tiene que unirse para "el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado", y concluyó con un "viva Irak".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Así ha quedado la ciudad tras su liberación.

EL MAPA DEL MOSUL LIBERADO

Según un comunicado de las Operaciones Conjuntas, tres millones de banderas iraquíes fueron lanzadas, con el mapa del Mosul liberado trazado en la tela, para todos los ciudadanos que han salido a las calles de la urbe iraquí para festejar.

En la capital, Bagdad, miles de personas han salido a las calles con banderas iraquíes, y el Consejo de Ministros del país llamó a la celebraciones durante "esta semana de la victoria".

Por otro lado, los yihadistas del EI anunciaron una contraofensiva en la zona de Al Maidán, situada en el centro histórico, que fue "liberada" ayer por las fuerzas iraquíes. En varios comunicados difundidos por la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseveró que "soldados del califato" atacaron "posiciones del Ejército apóstata y sus milicias en la zona de Al Maidán".

Según los textos, estallaron "enfrentamientos con ametralladoras" entre las fuerzas iraquíes y los terroristas que causaron, según el EI, la muerte y heridas de "varios apóstatas". El ISIS advirtió de que "los soldados del califato todavía siguen en Mosul realizando hazañas hasta conseguir una de las mejores cosas: la victoria o el martirio".

La ofensiva para expulsar al grupo terrorista de Mosul y de toda la provincia de Nínive, de la cual es capital, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.

Asimismo, la ONU aseguró que la crisis en Mosul ha superado ya las peores previsiones humanitarias, con más de 900.000 desplazados y casi dos millones de personas que han recibido ayuda de emergencia.

En enero, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo peshmerga, lograron recuperar la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris que atraviesa la ciudad de norte a Sur y el 19 de febrero se lanzó la ofensiva para recuperar la zona occidental de la urbe, la segunda más grande del país.

Cae Mosul

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Ejército iraquí anuncia la liberación inminente de la ciudad de Mosul

- Primer fin de Ramadán sin el ISIS en Mosul desde 2014 (FOTOS)

- Un vídeo-puñetazo de MSF: las terribles imágenes de niños desnutridos en Mosul

- El Estado Islámico destruye la mezquita en la que su líder proclamó el "califato"