INTERNACIONAL

Los puertos italianos esperan la llegada de más de 4.000 migrantes en un solo día

El Ministerio de Interior ha cifrado en 86.123 el número de migrantes que han llegado al país hasta el 13 de julio, un 10% más que hace un año.

14/07/2017 21:34 CEST | Actualizado 14/07/2017 21:34 CEST
Stefano Rellandini / REUTERS
FILE PHOTO: Migrants look on after being rescued by "Save the Children" NGO crew in the Mediterranean sea off Libya coast, June 19, 2017. REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo

Más de 1.400 migrantes han desembarcado este viernes en el puerto de Catania y se espera que a lo largo del día lo hagan más de 4.000 en el conjunto de los puertos italianos, un flujo migratorio que el Gobierno de Paolo Gentiloni asegura que es imposible gestionar sin la ayuda de sus socios europeos.

La Guardia Costera de Italia ha llevado este viernes por la mañana a 1.428 migrantes al puerto de Catania, en Sicilia, y ha advertido de que en las próximas horas llegarán otros 1.200 a Creta, 953 a Salerno y 860 a Brindisi, después de una semana de operativos de salvamento en el mar Mediterráneo.

El Ministerio de Interior italiano ha cifrado en 86.123 el número de migrantes que han llegado al país hasta el 13 de julio, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Italia ha apelado a la solidaridad de sus colegas de la UE para abordar esta nueva crisis migratoria, pero muchos estado miembro se resisten a cumplir el sistema de cuotas ideado para repartir la carga de migrantes y solicitantes de asilo entre todos los países del bloque comunitario.

La Fiscalía italiana y algunos países europeos han acusado a las ONG que actúan en el Mediterráneo en operaciones de búsqueda y rescate de alentar las llegadas, lo que ha llevado a proponer la elaboración de un código de conducta para las organizaciones humanitarias. "Básicamente, en Italia necesitamos más solidaridad por parte del resto de la UE. En Libia necesitamos más estabilidad, pero también necesitamos más inversión en África para ayudar a la gente", ha dicho, por su parte, Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dramático naufragio en Lesbos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La Comisión Europea propone un plan de acción para ayudar a Italia con los flujos migratorios

- El emotivo mensaje de un refugiado rescatado en el mar que se convierte en viral

- Crisis de refugiados y migrantes: las víctimas ocultas

- Este es el argumento de España para incumplir su cuota de refugiados

OFRECIDO POR NISSAN