Al menos 82 heridos en las protestas por la liberación de activistas en Alhucemas (Marruecos)

Al menos 82 heridos en las protestas por la liberación de activistas en Alhucemas (Marruecos)

Pese al despliegue policial y la ilegalidad de la manifestación, miles de personas marcharon pidiendo justicia para los activistas.

Protesta en solidaridad con la región del Rif en Al Hoceima, al norte de MarruecosEFE

Las autoridades marroquíes han abortado con un gran dispositivo policial una protesta pacífica en la ciudad rifeña de Alhucemas, en el norte del país, aunque miles de personas han llegado a tomar las calles en diferentes partes de la ciudad.

Las excepcionales medidas de seguridad han impedido que se celebre en la céntrica plaza Mohamed VI esta gran manifestación, convocada desde hace meses por el líder del movimiento social rifeño Al Hirak al Shaabi (movimiento popular), Naser Zafzafi, antes de su detención.

Pese a este gran despliegue policial, miles de manifestantes protestaron en distintas concentraciones en las calles céntricas de Mohamed V y Abdelkrim al Jatabi, y en el barrio popular de Sidi Abid.

"Lo que importa a la policía es evitar que las protestas se celebren en la plaza Mohamed V. Es ridículo. Nosotros ya hemos logrado nuestro objetivo de unirnos y de expresar nuestras demandas. No importa el lugar", ha señalado uno de los manifestantes.

PIDEN LA LIBERACIÓN DE 200 ACTIVISTAS

Los participantes en las protestas han lanzado consignas en las que han pedido ante todo la liberación de casi 200 activistas rifeños detenidos desde el estallido de las revueltas sociales en el Rif a finales de octubre.

En las protestas, la policía ha dispersado por la fuerza cualquier intento de agrupación de los manifestantes mediante el uso de material antidisturbios (porras y gases lacrimógenos), lo que ha causado varios heridos y personas con síntomas de asfixia que han sido atendidos por ambulancias más tarde.

"Este régimen es dictador. Viva el Rif, viva el Rif", ha gritado uno de los manifestantes mientras limpiaba sus lágrimas provocadas por las gases empleadas por la policía.

VARIAS DETENCIONES

La policía también ha arrestado a un número indeterminado de personas, entre ellas el destacado periodista Hamid Mehdaui, conocido por su activismo a favor de las protestas rifeñas, acusándole de incitar a los ciudadanos a manifestarse.

Algunas de estas protestas han degenerado en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que han lanzado piedras como reacción a la represión policial tanto en la ciudad como en las localidades aledañas de Axdir y Bukidaren, al sur de la ciudad.

La prefectura de Alhucemas ha anunciado en un comunicado que los enfrentamientos han causado un total de 72 heridos de diferentes grados entre las fuerzas del orden y otros diez entre los manifestantes, que presentaban síntomas de asfixia por el uso de gases lacrimógenos.

Ha añadido que dos vehículos de las fuerzas del orden han sido quemados y destrozados por los manifestantes en la localidad de Axdir.

LA PROTESTA FUE DECLARADA ILEGAL

La protesta fue declarada ilegal por las autoridades marroquíes el pasado lunes y tomó como consecuencia de ello varias medidas para abortarla. En vísperas de la manifestación, los seis partidos de la coalición gubernamental llamaron a los habitantes de la zona a instaurar un clima de apaciguamiento y respetar la prohibición emitida por las autoridades.

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, ha dicho en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo "asume su total responsabilidad política" sobre la prohibición de la manifestación.

La represión policial ha sido precedida por varias medidas como el bloqueo total, desde ayer, de los accesos a Alhucemas por la policía y la Gendarmería (policía rural) o el hecho de dificultar la conexión de internet, lo que ha impedido realizar transmisiones directas sobre la manifestación, que fue antes una de las herramientas más usadas por los activistas del Hirak.

Estas protestas se caracterizan por la importante participación de los rifeños residentes en países europeos como España, Francia y Holanda, y por una gran presencia de la prensa internacional y marroquí.

QUERRÁS VER: La tensión crece en Marruecos