INTERNACIONAL

Túnez aprueba una ley histórica contra la violencia de género

La norma consagra una visión global que incluye prevención, protección y se hace cargo de las mujeres expuestas a todas las formas de violencia física, moral, sexual, económica y política.

31/07/2017 20:40 CEST | Actualizado 31/07/2017 20:40 CEST
REUTERS
People wave national flags during celebrations marking the fifth anniversary of Tunisia's 2011 revolution, in Habib Bourguiba Avenue in Tunis, Tunisia January 14, 2016. REUTERS/Zoubeir Souissi

Una coalición de las principales asociaciones tunecinas de defensa de derechos humanos y de las mujeres consideraron la nueva Ley contra la violencia de genero como un giro "que abre una nueva página de la historia" del país, en un comunicado conjunto emitido hoy.

Esa nueva página de la historia se inicio el 26 de julio con la aprobación de una Ley para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que adoptó el Parlamento por unanimidad. "Desde hoy las mujeres tunecinas están mejor protegidas de todas las formas de violencia y los agresores tenidos por responsables de sus actos", según el comunicado.

La Ley consagra una visión global que incluye prevención, protección y se hace cargo de las mujeres expuestas a todas las formas de violencia física, moral, sexual, económica y política, en particular las más vulnerables.

Desde hoy las mujeres tunecinas están mejor protegidas de todas las formas de violencia y los agresores tenidos por responsables de sus actos

Entre las modificaciones de algunas disposiciones del código penal que favorecían la impunidad de los agresores y que han sido incluidas en la Ley destacan la enmienda del artículo 227 bis por lo que un violador no podrá escapar a la justicia por el simple hecho de casarse con la menor que violó.

"La retirada de la denuncia por la víctima no supone el cese de las diligencias judiciales ni tampoco el de la ejecución de la pena", explican en el comunicado.

Otras novedades son que el consentimiento posible a un acto sexual ha sido ampliado a la edad de 16 años cuando era de 13 anteriormente, y que la noción de violación no se reduce más a los actos cometidos contra las personas de sexo femenino sino ampliado a personas de sexo masculino.

También prevé la creación de un cuerpo especial de la policía constituido y formado en materia de violencias sexistas que registre y comunique las denuncias de las víctimas al ministerio público obligatoriamente.

La coalición de la sociedad civil firmantes del comunicado está formada por la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH), y las asociaciones feministas Beity, AFTUR y LET.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- En el mundo árabe, el feminismo es la solución

- Argelia y Túnez inician la guerra de las minifaldas

- El retorno de Amina Sboui