INTERNACIONAL

"Para mí eres mongoloide": Un líder del Ku Klux Klan amenaza con quemar a la periodista negra que le entrevista

La periodista Ilia Calderón entrevistó al líder de los supremacistas blancos en un encuentro que ha marcado su carrera.

17/08/2017 09:42 CEST | Actualizado 17/08/2017 11:10 CEST

Un líder de un grupo del KKK (Ku Klux Klan) amenazó con quemar a la periodista afroamericana colombiana Ilia Calderón durante una entrevista que le hizo en el mes de julio en Carolina del Norte para la cadena hispana Univisión.

El portavoz de Univisión, José Zamora, ha dicho a Efe que el hecho ocurrió cuando Calderón le hizo una entrevista que saldrá al aire este domingo en el programa Aquí y Ahora 'En la boca del lobo'.

Durante la entrevista, Chris Barker, líder de los 'Leales caballeros blancos', una rama del Ku Klux Klan, señaló a Calderón que era la primera afroamericana que pisaba el lugar donde se agrupaban. La presentadora de la edición nocturna del Noticiero Univisión señaló que "nunca había experimentado una agresión personal tan profunda".

Barker, abanderado de la supremacía blanca sobre todas las razas, lanzó insultos y llegó a amenazar a la entrevistadora con quemarla, detalló Univisión. "Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer allá afuera", explicó la periodista.

Alguna de las frases que le dijo el supremacista blanco a la periodista ya han salido a la luz. "Me enfada haberte visto, y a todos los de tu tipo que veo cada día... Para mí eres mongoloide", dijo Baker en un momento dado de la entrevista, en la que tiene más de un arranque de ira.

UNA MUJER ASESINADA POR UN SUPREMACISTA BLANCO

El pasado 8 de julio los 'Leales caballeros blancos' participaron en una marcha en Virginia para protestar por el plan de quitar la estatua del general confederado Robert E. Lee en un parque.

El debate sobre las estatuas y símbolos confederados estalló en Estados Unidos después de que Dylann Roof, un joven supremacista fascinado por la Confederación, asesinase en junio de 2015 a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur.

El sábado pasado otro joven supremacista blanco, James Fields, mató a una mujer al embestir con su vehículo contra una manifestación antirracista en Charlottesville (Virginia).

Esa manifestación de Charlottesville rechazaba la presencia en la ciudad de grupos de ultraderecha que protestaban por la decisión del alcalde local de retirar otra estatua del general confederado Robert Lee.

La Confederación fue un país que agrupó a once estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte.

La Confederación se enfrentó a la Unión (estados norteños) durante la Guerra de Secesión (1861-1865), que causó más de 600.000 muertos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El detalle que muestra lo ridículos que son estos nazis estadounidenses

- La reacción del exlíder del Ku Klux Klan a la victoria de Trump que está indignando en Twitter

- Este nazi estadounidense pide que no retuiteen más su foto... Y no paran de retuitearla

MÁS SERIES