Conmoción en Marruecos por la agresión sexual en masa a una discapacitada en un autobús
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Conmoción en Marruecos por la agresión sexual en masa a una discapacitada en un autobús

Las imágenes de la agresión, difundidas en las redes, han provocado el escándalo colectivo.

HUFFPOST MAROC

La población marroquí se encuentra en estado de shock desde que se difundiera hace unos días un vídeo que muestra cómo un grupo de jóvenes agrede sexualmente a una chica con una discapacidad mental, según las autoridades. Estas últimas detuvieron a los agresores el pasado lunes 21 de agosto.

Las imágenes, difundidas el domingo 20, suscitaron numerosas reacciones de indignación en las redes sociales y en los medios en Marruecos.

En ellas se ve a un grupo de adolescentes, con el torso desnudo, empujando violentamente a una chica joven llorando en un autobús, tocando sus partes íntimas, mientras se parten de risa. La víctima, medio desnuda, lanza gritos desesperados, mientras el autobús —de la empresa de transporte público M'dina Bus —continúa su ruta sin que ningún pasajero intervenga.

SEIS MENORES ARRESTADOS POR LA POLICÍA

La escena tuvo lugar en Casablanca, centro económico del reino, según explica la prensa local. La empresa de transporte público ha señalado que "la agresión se produjo el viernes 18 de agosto" y que los agresores fueron "detenidos este lunes 21".

Youssef El Ouedghiri Idrissi, portavoz de M'dina Bus con el que se ha puesto en contacto el HuffPost Marruecos, asegura que desde 2013 "cada autobús cuenta con cuatro cámaras: una especial para el conductor, situada encima de su cabeza, y otras tres que cubren el conjunto del perímetro del autobús". Sin embargo, nada indica que el conductor del vehículo pudiera "darse cuenta de que había un problema, ya que el ruido en los autobuses forma parte del día a día". La sociedad de transporte también está llevando a cabo una investigación para dar con el conductor.

La policía ha confirmado en un comunicado la detención de los seis autores, de entre 15 y 17 años, que han sido puestos bajo vigilancia policial. Asimismo, ha informado de que la víctima, de 24 años, padece una discapacidad mental y ha señalado que antes de la difusión del vídeo no recibió ninguna denuncia, ni por parte de la joven agredida ni por parte del conductor.

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS EN LAS CALLES

"Horror en Casablanca", "Unos monstruos cometen un crimen odioso", titula la prensa local, que da la voz de alarma sobre un fenómeno generalizado de acoso a las mujeres en el espacio público.

La asociación Touche pas à mon enfant [No toques a mi hijo] ha lanzado un llamamiento a los testigos para "llevar ante la justicia a esta horda bárbara que ha atacado cobardemente a una chica joven". Los internautas, por su parte, han convocado una sentada este 23 de agosto en Casablanca para expresar su indignación.

Sin embargo, hay otros que la han tomado con la víctima y defienden a los agresores. En Marruecos, caminar sola por la calle equivale a correr una carrera de obstáculos. Las mujeres sufren con frecuencia comentarios desagradables e insultos.

Según las cifras oficiales, casi dos de cada tres mujeres marroquíes son víctimas de violencia. Y los lugares públicos es donde más se manifiesta. A principios de agosto, otro vídeo que muestra a una horda de jóvenes acosando a una chica que va sola por la calle en Tánger, en el norte del país, ya provocó la indignación entre la población marroquí.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Francia y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

  5c8a992024000093024c0df3
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es