INTERNACIONAL

Corea del Norte condena a muerte a cuatro periodistas surcoreanos

Pyongyang cree que han “insultado gravemente la dignidad” de sus ciudadanos al escribir una reseña de un libro británico.

01/09/2017 12:36 CEST | Actualizado 01/09/2017 12:47 CEST
AFP
El libro de la discordia, a la venta en una librería de Seúl (Corea del Sur), ayer mismo.

Un tribunal de Corea del Norte ha condenado a muerte a dos periodistas surcoreanos y a sus editores por "insultar gravemente la dignidad del país". Todo, por haber escrito una reseña de un libro británico que intenta describir la nueva vida en el norte. Para el citado texto entrevistaron a los autores del libro y ahora podrían ser ejecutados en cualquier momento por semejante delito, según apuntan medios de Corea del Sur.

Pyongyang ya ha emitido anteriormente acusaciones duras contras las entidades y personas de Corea del Sur por, presuntamente, violar su dignidad o calumniar contra su líder y contra su sistema político. En este caso el problema surge con el libro en inglés titulado Corea del Norte Confidencial, una compilación de entrevistas a desertores norcoreanos, diplomáticos y comerciantes.

El libro pertenece al corresponsal de Reuters en Seúl, James Pearson, y Daniel Tudor, ex corresponsal en Corea del Sur de la revista The Economist. Con su obra querían mostrar una creciente economía de mercado en la que los norcoreanos disfrutan del acceso a la música coreana, los dramas televisivos, la moda o el contrabando de películas chinas y estadounidenses.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur no ha tardado en mostrar su profundo rechazo a la condena de muerte. Aseguran que Seúl "tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos surcoreanos. Aunque desde el tribunal norcoreano han informado a la agencia de noticias Yonhap de que "los criminales no tienen derecho de apelación". "La ejecución será llevada a cabo en cualquier momento y lugar, sin procedimientos adicionales", aclara la misma fuente del tribunal.

La edición del libro en coreano se publicó este agosto bajo el título de La República capitalista de Corea. El tribunal ha juzgado a Yang Ji Ho, del Chosun Ilbo, y a Son Hyo Rim, del Dong-A Ilbo, y considera que "difamaron salvajemente la realidad de Corea del Norte". La condena remarca que los editores de sus periódicos son igualmente culpables.

Corea del Norte ocupa el último lugar de la lista de 180 estados que componen la clasificación mundial de la libertad de prensa de la ONG Reporteros Sin Fronteras, y empeorando cada año.

Kim Jong Un haciendo cosas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 14 fotos impresionantes que muestran la diferencia entre las dos Coreas

- EEUU vuelve a probar de su sistema antimisiles en plena crisis con Corea del Norte

- El secretario de Defensa de EEUU templa gaitas y apela al diálogo con Pyongyang

- Corea del Norte promete que lanzará más misiles a pesar de la condena de la ONU