El Ejército sirio rompe el cerco de más de tres años del ISIS en la ciudad de Deir Ezzor

El Ejército sirio rompe el cerco de más de tres años del ISIS en la ciudad de Deir Ezzor

Es uno de los últimos feudos del Daesh en el país, después de haber sido casi arrollados en Raqqa, su cuartel general.

Destrucción en las calles de Deir Ezzor, en una imagen de archivo tomada en febrero de 2014.Khalil Ashawi / REUTERS

El ejército sirio y sus aliados rompieron este martes el asedio que el Estado Islámico (EI) mantenía desde hace tres años a una base militar y algunos barrios de la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia homónima controlada casi en su totalidad por este grupo terrorista en el noreste de Siria.

Tras combates con los yihadistas e intensos bombardeos aéreos y de artillería, las tropas de Damasco apoyadas por milicias aliadas lograron abrir corredores hacia la base de la Brigada 137 del Ejército, según informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El OSDH aseguró que las fuerzas gubernamentales consiguieron en las últimas horas romper el cerco sobre la mayor parte de las zonas que están bajo el control de las autoridades y que han permanecido asediados por los yihadistas desde hace unos tres años.

Además de la base de la Brigada 137, las fuerzas de Damasco han mantenido el control sobre los barrios de Al Yura y Al Qusur, y parte de los distritos de Al Yabila, Al Muazafin, Al Rashidiya y Al Hauiqa.

En esos dos últimos barrios -en el este de Deir Ezzor, cerca del río Eúfrates- se desarrollan violentos enfrentamientos entre los dos bandos rivales, en el marco del empuje de las tropas gubernamentales en el interior de la urbe, indicó el Observatorio.

El control de algunos barrios de la ciudad está dividido entre el EI y las autoridades, como Al Rashidiya, Al Yabila y Al Rasafa, mientras que los extremistas tienen en sus manos los distritos de Al Sinaa, Al Hamidiya, Al Umal, Al Orfi y la zona del viejo aeropuerto de Deir Ezzor.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

El ejército y la aviación siguen bombardeando zonas de los alrededores del aeropuerto militar, ubicado al sur de la ciudad y cercado por el ISIS desde 2014, mientras tratan de avanzar desde el desierto al sur de la urbe, donde se encuentra el yacimiento de petróleo de Al Tayim, según detalló el Observatorio.

En ese flanco, los efectivos del Gobierno buscan tomar el control del monte de Al Zarda, situado al sureste del aeropuerto castrense y que representa la principal línea de defensa del mismo.

"TRIUNFO VICTORIOSO"

Por su parte, el corresponsal de la agencia SANA en Deir Ezzor aseguró que las tropas del Ejército rompieron el cerco impuesto por el ISIS desde hace más de tres años, avanzando desde el frente occidental. Asimismo, señaló que se están dando celebraciones por el "triunfo victorioso" de las fuerzas sirias a la hora de levantar el "cerco de los terroristas de Dáesh" acrónimo en árabe de Estado Islámico.

SANA difundió imágenes de los soldados celebrando su progreso en el campo de batalla, mientras que informó de que el presidente sirio, Bachar al Assad, felicitó a los mandos castrenses en conversaciones telefónicas. "Estáis intentando romper el cerco de la ciudad para limpiar toda la zona de terroristas y restablecer la seguridad en todo el país hasta el último rincón", les dijo el mandatario.

Estáis intentando romper el cerco de la ciudad para limpiar toda la zona de terroristas y restablecer la seguridad en todo el país hasta el último rincón

"Habéis demostrado con vuestra firmeza ante una de las organizaciones terroristas más violentas sobre la faz de la tierra que estáis a la altura de vuestra responsabilidad y sois el mejor ejemplo para las próximas generaciones", añadió, según declaraciones recogidas por SANA.

Asimismo, alabó los sacrificios de los uniformados, algunos de los cuales murieron o fueron heridos -dijo-, lo que ha llevado a "una clamorosa victoria contra el pensamiento takfirí (radical) terrorista apoyado regional e internacionalmente".

LARGA OFENSIVA

La ofensiva del ejército contra el EI en la provincia de Deir Ezzor comenzó el pasado sábado y fue lanzada en dos frente desde la vecina provincia de Homs, donde las tropas también han ganado terreno recientemente a los yihadistas, a los que rodean en el límite provincial entre esta región y la de Hama (centro).

Deir Ezzor es uno de los últimos feudos del EI en Siria, después de que la organización radical haya perdido parte de sus dominios en su feudo de Raqqa (noreste), donde las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada encabezada por milicias kurdas, le han arrebatado gran parte de la provincia y mitad de la ciudad homónima.

  5c8aa1162500000a06816b0b