La periodista sueca murió al cerrarse la escotilla del submarino, según el relato del inventor

La periodista sueca murió al cerrarse la escotilla del submarino, según el relato del inventor

Madsen sostiene que ni vio lo que pasó, sólo escuchó "el ruido" y que, tras pensar durante horas en suicidarse, decidió enterrarla en el mar.

Kim Wall y Peter Madsen, en el submarino minutos antes de hacerse a la mar.YOUTUBE

El inventor danés Peter Madsen aseguró hoy ante un tribunal de Copenhague que la periodista sueca Kim Wall, cuyo torso apareció hace dos semanas en el Báltico, murió al caerle encima por accidente la escotilla del submarino Nautilus en el que viajaba y negó haber descuartizado el cadáver.

Madsen, creador del Nautilus, declaró que sostenía la escotilla, de 70 kilos, mientras Wall subía las escaleras, pero que se le resbaló y no pudo sujetarla, por lo que le cayó encima a la reportera y la mató.

Tras seguir navegando varias horas y mientras sopesaba la posibilidad de suicidarse, decidió que no sería "decente" que Wall tuviera como tumba la nave, por lo que arrastró el cadáver y lo tiró por la borda, aseguró Madsen en la vista para renovar su prisión preventiva, que la juez decidió que fuera parcialmente pública.

"Escuché un sonido, el sonido de que su cuerpo caía al fondo del submarino. La escotilla estaba cerrada, no la vi caerse, solo escuché el ruido", dijo Madsen, quien afirmó que cuando tiró el cuerpo al mar "estaba de una pieza y con ropa".

Escuché un sonido, el sonido de que su cuerpo caía al fondo del submarino. La escotilla estaba cerrada, no la vi caerse, solo escuché el ruido

La policía danesa ha concluido que el cuerpo, del que solo se ha encontrado el torso, fue cortado de forma intencionada, que llevaba un objeto de metal fijado y presentaba además heridas para intentar extraer el aire de su interior para que se hundiese y no saliera a la superficie.

Madsen aseguró también que se echó a dormir un rato mientras el cadáver de la periodista yacía en otro compartimento, pero atribuyó ese acto, el no haber pedido ayuda o sus posteriores cambios de declaración al estado mental en el que se encontraba. "Sabía que el mundo en el que vivía, que lo es todo para mí, se iba al mismo sitio que Kim. Estaba bajo una psicosis suicida", dijo.

El inventor negó haber tenido sexo con Wall -aunque sí admitió prácticas sexuales con otras mujeres en la nave- y reconoció haber frecuentado ambientes sadomasoquistas en el pasado.

HOMICIDIO INVOLUNTARIO Y TRATO INDECENTE DEL CUERPO

Al principio de la vista, que continúa en un juzgado de Copenhague, el fiscal pidió prolongar la prisión preventiva por cuatro semanas, cambiar el cargo de homicidio involuntario por el de homicidio y añadir el de trato indecente con cadáver, además de someter al inventor a un examen mental.

Wall, que iba a entrevistar a Madsen, desapareció el jueves 10 a bordo del Nautilus, un submarino de fabricación casera que fue visto de nuevo al día siguiente en la bahía de Køge (sur de la capital), donde el inventor fue rescatado antes de hundirse la nave.

Madsen sostuvo inicialmente haber desembarcado a la reportera unas horas después del inicio del viaje y que la nave zozobró por un fallo, aunque luego cambió su declaración y se supo que el hundimiento del submarino fue intencionado, algo que hoy también reconoció el inventor.

Cohete Madsen, como le llama la prensa danesa, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

  5c8aa0ee360000e01c6bbdab