INTERNACIONAL

Hallan una montaña de billetes en un búnker de un hombre de confianza de Temer

La policía brasileña se incauta de maletas y cajas repletas de dinero en un local del exministro Geddel Vieira Lima, 13,7 millones de euros en total.

06/09/2017 20:33 CEST | Actualizado 06/09/2017 20:33 CEST
POLICÍA FEDERAL DE BRASIL
Las maletas y cajas del exministro, repletas de dinero.

La policía de Brasil ha cifrado hoy en 51,03 millones de reales (16,3 millones de dólares) el dinero encontrado en unas maletas en un apartamento que era usado por el exministro de la Secretaría del Gobierno Geddel Vieira Lima, hasta hace unos meses uno de los hombres fuertes del Gobierno y uno de los más próximos al presidente del país, Michel Temer. Según divulgó la Policía Federal, fueron encontrados en efectivo 42,643 millones de reales (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares, en varias maletas y cajas que estaban en el apartamento.

Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal, que necesitó catorce horas y siete máquinas de contar billetes para poder saber el total aprehendido.

El apartamento, situado en un barrio noble de Salvador (capital regional del estado nororiental de Bahía) pertenece a un amigo de Vieira Lima, que lo cedió al exministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido, según indicó la policía.

Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era "usado" habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.

El exministro cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público.

Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución.

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El presidente de Brasil descarta dimitir tras el escándalo sobre la supuesta compra del silencio de un diputado

- La Fiscalía denuncia ante el Supremo a Lula y Rousseff por asociación ilícita

- Lula da Silva será juzgado por supuesta corrupciónLula da Silva, condenado a 9 años y medio de cárcel por corrupción

- Así es como se destituyó a dos presidentas en un año