INTERNACIONAL

Un escándalo de pedofilia hace caer al Gobierno de Islandia

El padre del actual primer ministro se ha visto implicado.

17/09/2017 20:57 CEST | Actualizado 17/09/2017 21:00 CEST
REUTERS
El primer ministro islandés, Bjarni Benediktsson.

El primer ministro islandés, Bjarni Benediktsson, anunció este sábado que el presidente del país, Gudni Thorlacius Jóhannesson, ha aceptado su petición para la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, con el 4 de noviembre como fecha más probable.

Benediktsson anunció el viernes la necesidad de elecciones anticipadas después de que uno de los partidos de la coalición gobernante, Bjort Framtid, decidiera retirarle su apoyo. "Hemos perdido la mayoría y no veo nada que indique que podamos recuperarla. (...). Voy a pedir elecciones", dijo Benediktsson.

Bjort Framtid decidió salirse de la coalición en medio de las acusaciones contra la formación del primer ministro (Partido de la Independencia) por un intento de encubrimiento de una solicitud para eliminar los antecedentes penales de un hombre condenado por abusos sexuales contra su hijastra.

EL PADRE DEL PRIMER MINISTRO, IMPLICADO

Benedikt Sveinsson, padre del primer ministro, Bjarni Benediktsson, apareció como responsable de una carta recomendando que se eliminen los antecedentes del hombre, identificado como Hjalti Sigurjon Haukson, condenado en 2004 a cinco años y medio de cárcel.

Los condenados por crímenes graves en Islandia pueden pedir a las autoridades que 'se restaure su honor', eliminando su historial criminal. Entre los requisitos figura una carta de recomendación de algún amigo cercano.

El Ministerio de Justicia se negó en un primer momento a revelar quién había escrito la recomendación para Hauksson, si bien finalmente, y tras un recurso de libertad de información, desveló que se trataba del padre del primer ministro.

La crisis se acrecentó después de que la ministra de Justicia, Sigrídur Andersen, afirmara en una entrevista que comunicó a Benediktsson el papel de su padre en la petición sin informar a nadie más.