Trump: "Me gustaría que España siguiera unida"

Trump: "Me gustaría que España siguiera unida"

El presidente de EEUU respalda al Gobierno español ante la crisis institucional en Cataluña.

El Gobierno de España cuenta con el apoyo de Estados Unidos ante la crisis institucional en Cataluña. Donald Trump, tras su reunión de este martes con Mariano Rajoy en la Casa Blanca, lo ha expresado así ante los medios: "España es un gran país y me gustaría que siguiera unido". Cataluña no estaba, como tal, en la agenda. Pero las preguntas de los periodistas, como era de esperar, la pusieron sobre la mesa.

Después de una cuestión sobre su reciente conflicto con la NFL y la NBA por el respeto al himno estadounidense, Trump tuvo que contestar a una pregunta sobre Cataluña: "España es un gran país y me gustaría que siguiera unido"."Nadie sabe realmente si habrá una votación", ha añadido.

En respuesta a esa misma pregunta, el presidente del Gobierno insistió en que el Govern debe volver al "sentido común": "'Creo que en una situación como ésta lo más sensato y razonable es volver al sentido común y terminar ya con toda esta historia, que lo único que hace es generar división y tensiones", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Sería una tontería que los catalanes se fuesen de España.Donald Trump

Para Rajoy, "todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar" por la alegada falta de condiciones objetivas y materiales. "Creo, sinceramente, que sería un disparate", ha remachado.

La siguiente pregunta de una periodista española trataba de que Trump explicase más detalladamente su opinión respecto a la situación en Cataluña: ¿Qué solución cree usted que tiene? Y el presidente de Estados Unidos abundó sólo un poco más: "Creo que los catalanes no se van a marchar de España. Yo, como presidente de Estados Unidos, quiero que se queden. Sería una tontería que los catalanes se marchasen de España".

La segunda parte de la pregunta de esa periodista iba dirigida a Rajoy: ¿habrá elecciones anticipadas, dado lo que está ocurriendo con los Presupuestos? El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que "pronto" podrá dar luz verde a las cuentas de 2018, a pesar de que las actuales han tenido que ser prorrogadas debido a la falta de apoyos. Ha añadido que no contempla en "en ningún caso" adelantar las elecciones.

Hasta entonces, la rueda de prensa había sido un repaso de la "excelente" relación bilateral entre ambos países, tanto en lo comercial como en la colaboración en la lucha contra el terrorismo. Rajoy y Trump también mostraron su sintonía en lo que se refiere a Corea del Norte y a la situación en Venezuela: "Los dos países trabajamos por la libertad de Venezuela y por la liberación de todos los presos políticos", aseguró el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos ha tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados de Cataluña del pasado 17 de agosto y ha agradecido la contribución de España a la coalición contra ISIS y el terrorismo global.

ESPAÑA Y EEUU, CORDIALIDAD DE IDA Y VUELTA

En el saludo a los medios previo al encuentro, el presidente del Gobierno agradeció a Trump "haberles colmado de atenciones" y ha destacado las buenas relaciones que existen entre ambos países: "Tenemos buenos nexos económicos, el intercambio comercial no deja de crecer".

Rajoy también ha destacado la condición de socios de la OTAN y ha deseado que "la reunión sirve para ahondar en la relación y para seguir trabajando por la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos. Particularmente frente a los terroristas".

Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, fue recibido por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12.18 hora local (18.18 en España).

De la agenda de la reunión entre ambos no formaba parte en principio la situación en Cataluña, aunque fuentes del Gobierno español asumían que sería un asunto inevitable a cinco días del referéndum de independencia que pretende celebrar la Generalitat.