17 cosas que tienes que saber sobre Mohamed bin Salman, el príncipe que quiere revolucionar Arabia Saudí

17 cosas que tienes que saber sobre Mohamed bin Salman, el príncipe que quiere revolucionar Arabia Saudí

A sus 32 años, asegura que su objetivo es el de cambiar el modelo productivo del país y promover cambios sociales.

Imagen de archivo del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.AFP

Algo está cambiando en Arabia Saudí y parece que es sólo el principio. Detrás de esta "revolución" están el rey Salmán bin Abdulaziz y su hijo y heredero al trono, Mohamed bin Salmán, que se dedican a predicar unas reformas que prometen el regreso a una "Arabia Felix". El mundo mira entre desconcertado y atónito a esta nueva fase en la que entra el país.

Cada paso está calculado y parece formar parte de un proyecto inaugurado con la entronización de Bin Abdulaziz en 2015 para allanar el camino al trono de su hijo y centralizar la toma de decisiones tradicionalmente adoptadas en virtud del acuerdo de diferentes círculos de poder.

¿Y quién es este príncipe que puede poner en jaque todo el tablero internacional? Esto es lo que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 31 de agosto de 1985 en Yeda, Arabia Saudí.

2.- Es el hijo favorito del rey Salman bin Abdul Aziz al Saud, que reestructuró la línea de sucesión para poder nombrarle su heredero.

3.- Su madre es Fadha bint Falah bin Sultan bin Hathlin, tercera esposa del rey Salman y nieta de un importante líder tribal.

4.- Su padre tiene, según The Washington Post, demencia senil.

5.- En su país se le conoce como MBS.

6.- También se le conoce como "Mr. Everything" ("Mr. Todo), porque se ha convertido en el epicentro del poder en el régimen.

7.- Será el primer rey que no descienda directamente del fundador de la dinastía, Abdulaziz bin Saud.

8.- Está casado, desde 2008, con su prima Sara bint Mashoor bin Abdulaziz Al Saud, con quien tiene cuatro hijos.

9.- Es graduado en Derecho por la Universidad Rey Saud.

10.- Es, actualmente, el ministro de Defensa más joven del mundo. Ostenta el cargo desde 2015.

11.- Como ministro de Defensa impulsó la intervención armada de Arabia Saudí en el conflicto de Yemen en 2015.

12.- Uno de sus proyectos políticos es el de contrarrestar la influencia de Irán en la región y ocupar la vacante de Egipto en el liderazgo del Mundo Árabe.

13.- También ha impulsado el proyecto "Visión 2030", un programa que pretende que Arabia Saudí deje de depender del petróleo para ese año.

14.- Tiene claro lo que quiere ser: el rostro de la nueva Arabia Saudí. Para ello no ha dudado a la hora de enfundarse en unos vaqueros y fotografiarse con iconos como el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg.

  Momento de la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí a ZuckerbergREUTERS

15.- Sabe cuidar su imagen y ha conseguido que la prensa le venda como un líder trabajador, alejado del lujo propio de sus predecesores.

16.- El único capricho que se le conoce es su yate, Serene, que tiene 4.500 metros cuadrados. Cerró el trato para comprarlo en apenas unas horas de negociación por unos 500 millones de euros, según The New York Times.

17.- Se sabe poco sobre su personalidad, pero el analista de The Washington Institute, Simon Henderson, asegura que permite que se discutan sus puntos de vista, "pero no los cambia y su gran punto fuerte, o débil, es su crueldad".

También te puede interesar...