Trump acusa al que destapó sus "agujeros de mierda" de "destrozar" las negociaciones migratorias

Trump acusa al que destapó sus "agujeros de mierda" de "destrozar" las negociaciones migratorias

Y da el acuerdo por perdido.

AFP

Donald Trump ha acusado al senador demócrata Dick Durbin de "destrozar" las negociaciones para llegar a un acuerdo migratorio por haber revelado que el magnate llamó "agujeros de mierda" a países como El Salvador o Haití.

"El senador Dicky Durbin tergiversó totalmente lo que dije en la reunión sobre DACA", ha asegurado el presidente de EEUU a través de su Twitter, modificando el nombre del legislador, Dick, por "dicky", que en inglés significa "debilucho". Trump no ha aclarado en qué sentido se han tergiversado sus palabras.

"¡Los acuerdos no se pueden lograr si no hay confianza! Durbin ha destrozado DACA y está dañando a nuestros militares", ha agregado el mandatario, tras la polémica desatada por sus declaraciones, que ha provocado que dé el acuerdo fraguado durante meses en el Senado por perdido.

El grupo negociador, formado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo para una ley que facilite la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EEUU, los conocidos como "soñadores".

Una de las disposiciones de la propuesta legislativa contempla la eliminación de la lotería de visados, con la que ahora se reparten 50.000 permisos al año, para transformar la mitad de ellos en visados para los que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando a Trump le explicaron esta postura, y según publicó el diario The Washington Post, el multimillonario reaccionó diciendo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos.

EL TIEMPO SE AGOTA PARA LOS SOÑADORES

La filtración de esas declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción del muro con México tan demandada por el millonario, y cumplían sus exigencias de aumentar fondos para seguridad fronteriza.

El tiempo se agota para los más de 800.000 jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por el expresidente Barack Obama y cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.

No obstante, el Gobierno del multimillonario se ha visto obligado a reanudar la renovación de las solicitudes de DACA por orden judicial, y este fin de semana los Servicios de Ciudadanía e Inmigración han anunciado la aceptación de solicitudes para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios.

Durbin lleva casi dos décadas tratando de impulsar una ley que allane el camino a la ciudadanía para esos jóvenes, sin éxito.