BLOGS

Celebrar el Día Internacional de la Juventud todo durante el año

12/08/2012 02:55 CEST | Actualizado 11/10/2012 11:12 CEST

El domingo, 12 de agosto, la Embajada de Estados Unidos en Madrid, junto con países de todo el mundo y organismos internacionales como la ONU, celebra el Día Internacional de la Juventud. Para la ONU, este día constituye un llamamiento a la acción de los jóvenes de todo el mundo. El lema de este año, "Construyendo un mundo mejor: asociándonos con los jóvenes", fomenta la participación activa de los jóvenes de todo el mundo en sus comunidades locales y en la comunidad mundial. Como ha señalado la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los jóvenes siempre han desempeñado un papel importante en los grandes desafíos del momento, desde la lucha contra el extremismo violento hasta la reconstrucción de la economía mundial. En todas las regiones, responder a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes supone un desafío crucial.

Aquí en España, la Embajada de Estados Unidos considera que el empoderamiento de los jóvenes es vital, porque dondequiera que vivan necesitan tener voz en el futuro de su país. Trabajamos con diversos socios para ayudar a proporcionar oportunidades a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos más activos, ya sea expresando sus preocupaciones y sus ideas directamente, buscando oportunidades que aumenten su sentido de comunidad mundial o afrontando los problemas de sus comunidades a través del servicio.

En la Conferencia "Aulas Globales" celebrada en febrero, 220 estudiantes de diez institutos bilingües de la Comunidad de Madrid se pusieron en el lugar de los embajadores ante la ONU. Durante las reuniones de simulación de la Asamblea General y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los alumnos defendieron sus posiciones sobre "Deporte para la paz y el desarrollo" (Asamblea General) y "Gobernanza democrática" (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La Conferencia brindó a los estudiantes la oportunidad de explorar los tipos de asuntos que tratan los líderes internacionales y experimentar cómo funciona el organismo internacional.

En abril, el Ministerio de Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, colaboró con la Embajada para organizar la sexta edición del proyecto "Comparte tu mirada". Una exposición fotográfica en la estación de metro de Nuevos Ministerios mostró las interpretaciones ganadoras del lema de este año, "Implícate en tu comunidad" y sirvió para conocer las visiones de estudiantes de todo Madrid. El proyecto ayuda a los jóvenes a tomar conciencia del importante papel que pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas a los que se enfrentan sus comunidades.

Los jóvenes participantes en el proyecto de voluntariado "Cuerpos sanos, barrios sanos" organizado por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, el Centro Meridian International y la Fundación Rafael del Pino, ahondaron en el impacto positivo que pueden tener. El 20 de abril, Día Mundial del Voluntariado Juvenil, más de 150 voluntarios se congregaron para llevar a cabo una iniciativa de voluntariado consistente en actividades deportivas y presentaciones en inglés para alumnos de un instituto bilingüe de San Blas, así como en la limpieza de pintadas y la plantación de flores en el barrio.

En junio, apoyamos un seminario de composición musical de una semana de duración celebrado en la Escuela Municipal de Música "Almudena Cano". Tres músicos estadounidenses, en representación de MIMA Music, organización estadounidense sin ánimo de lucro que utiliza la improvisación musical para construir y fortalecer comunidades, impartieron talleres sobre ritmo, improvisación y composición musical. Los jóvenes en riesgo de exclusión participantes en el programa no sólo aprendieron técnicas de composición musical, sino también la importancia de la cooperación y una nueva forma de expresarse.

Mostrar logros de jóvenes estadounidenses ha sido también una manera de tender puentes e inspirar proyectos de colaboración. En julio visitó España Jordan Elist, estudiante de instituto estadounidense, cuya organización sin ánimo de lucro Save a Bottle, Save a Life (recicla una botella, salva una vida) ha donado más de 11.300 kilos de alimentos a un banco de alimentos en su comunidad. Durante su estancia en España, Jordan se reunió con varios grupos de jóvenes de diferentes edades de Madrid y Barcelona para compartir su proyecto y su impacto, así como su pasión por el voluntariado y el compromiso con la participación en la comunidad.

El intercambio de buenas prácticas es igualmente importante para la juventud estadounidense. Este año, Antía Fernández y Álvaro Rico representaron a España en el Instituto de Verano del Programa Benjamin Franklin, que reúne a jóvenes de toda Europa y Estados Unidos en la Wake Forest University para desarrollar vínculos internacionales y tomar conciencia sobre los valores compartidos, aumentando su sentido de comunidad mundial y brindándoles la oportunidad de compartir y desarrollar aún más sus ideas para el futuro. Asimismo, este verano hemos enviado a Boston a las jóvenes estudiantes Claudia Forte, Irene Arévalo y Maite Muñoz en el marco del Programa para el Liderazgo de la Mujer. Para asegurarse de que Departamento de Estado de EE UU está escuchando a los jóvenes, la secretaria Clinton ha nombrado a una Asesora Especial para Asuntos de la Juventud Mundial y nuestras embajadas son la creación de consejos de la juventud ("youth councils") en toda Europa. Estos consejos proporcionan nuevas perspectivas de la juventud en una serie de cuestiones de política.

El domingo celebramos el Día Internacional de la Juventud, pero todos los días deben dedicarse a ofrecer oportunidades a los jóvenes. En los próximos meses, la Embajada de Estados Unidos en Madrid seguirá implicándose en las preocupaciones y aspiraciones de la juventud. Estamos celebrando un concurso de vídeo a través de Facebook que invita a los jóvenes a compartir sus ideas sobre el papel de la juventud en un mundo globalizado. Durante el próximo año académico, vamos a crear un Consejo de la Juventud integrado por estudiantes y jóvenes profesionales en España para que nos ayuden a reflejar mejor las ideas y preocupaciones de esta importante parte de la población en nuestro trabajo diplomático. Proporcionar a hombres y mujeres jóvenes oportunidades y herramientas para triunfar como miembros comprometidos de sus comunidades nos interesa a todos y garantiza una fuerte alianza Estados Unidos-España para las futuras generaciones.

- Alan D. Solomont, Embajador de los Estados Unidos de América en España y Andorra