Mapa del espantoso asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho

Mapa del espantoso asesinato de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho

Cronología del crimen reconstruido a través de la confesión del chef español y las pruebas recogidas por las autoridades tailandesas.

Daniel Sancho escoltado por la policía tailandesaEFE

Los detalles empiezan a esclarecerse acerca del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia a manos del chef español, de 29 años, Daniel Sancho, quien ha actuado como la principal fuente de las autoridades locales, añadiendo los testimonios de aquellas personas que interactuaron con ellos los días previos y posteriores y las grabaciones recogidas de las cámaras de seguridad.

Este pasado jueves 3 de agosto Sancho acudió a las autoridades tailandesas para denunciar la desaparición, según el medio local Bangkok Post, de Arrieta, de 44 años, poco tiempo después de que se conociera la noticia de que habían sido hallados restos humanos en un vertedero en Koh Phagan. 

Durante el viernes procedieron a su detención y no fue hasta el sábado 5 de agosto que el español confesó el asesinato del colombiano y que lo había desmembrado en 14 partes "en unas tres horas". 

Ahora, se sabe que la policía tailandesa tiene "suficiente evidencia" para acusar de asesinato premeditado a Daniel Sancho. ¿Pero qué pasó antes, durante y después del asesinato?

El crimen, preparado antes de la llegada de Arrieta a Tailandia

Las investigaciones realizadas por las autoridades de los países implicados en el crimen empezaron a resolver detalles como las fechas y los lugares en los que se perpetró el espantoso asesinato de Edwin Arrieta.

El médico colombiano reservó una habitación en el Haad Salad Villa desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto. El chef español no llegó a Tailandia hasta el martes 1 de agosto y fue desde entonces cuando empezó a configurar lo que acabó siendo un crimen, ya que según demuestran las pruebas recogidas por las autoridades de ese país de las cámaras de seguridad, acudió a varias tiendas en las que compró las herramientas necesarias para llevar a cabo el asesinato y, además, ocultar las pruebas: una sierra, un cuchillo, productos de limpieza y bolsas de basura.

Fue un día después, el miércoles 2 de agosto, cuando Edwin Arrieta llegó a Tailandia y víctima y victimario se encontraron por primera vez en el muelle de Koh Phagan—isla del Golfo de Tailandia—, del que marcharon en una moto en dirección al hotel reservado unos pocos días atrás.

El lugar del crimen: la habitación del hotel

Fue el mismo día 2 de agosto cuando el crimen se llevó a cabo. El lugar, la habitación B6 del Haad Salad Villa que el médico colombiano había reservado días atrás. Según relató Sancho a las autoridades tailandesas en su confesión, hubo una pelea ante el intento de Arrieta para tener relaciones íntimas con el chef español y este reaccionó con múltiples golpes que lo dejaron inconsciente. Una hora después, se dio cuenta de que había muerta y estuvo "tres horas" para desmembrar su cuerpo.

Una vez no hubo vuelta atrás, repartió las partes del cuerpo y las pertenencias de Arrieta en diferentes bolsas que compró en una tienda de la isla, limpió la escena del crimen y salió a comprar un kayak para deshacerse de las pruebas. Al ser de noche, las encargadas del kayak se negaron en un principio, pero según cuenta Telecinco, Sancho ofreció hasta 1000 dólares para comprarlo, finalmente aceptando y adquiriendo lo que le permitiría tirar algunas partes de la víctima en una playa cercana al hotel, a más de 500 metros de la orilla.

Ya entrando en el jueves 3 de agosto arrojó más partes del cuerpo de Edwin Arrieta. Las pertenencias se encontraron en la Playa Haad Rin. Ese día acudió a la fiesta 'Full Moon', cuyo evento era uno de los motivos principales por el que había viajado la pareja, según la familia del médico colombiano. Durante el evento, Sancho aprovechó para tirar más partes del cuerpo en un contenedor de basura, que acabaron terminando en el vertedero municipal de la isla.

Sancho denuncia la desaparición y acaba confesando

Sobre las 23:00 horas del mismo 3 de agosto, Daniel Sancho realiza el tercer viaje para deshacerse del cuerpo y denuncia antes las autoridades tailandesas la desaparición de Edwin Arrieta, en búsqueda de apartarse del radar del crimen. Pero no fue así. Las marcas y heridas en los brazos fueron cruciales para levantar sospechas, por lo que la policía local retuvo al español para interrogarlo, a partir del cual descubrieron más marcas que lo situaron como principal sospechoso. Una bola de nieve que rodaba y rodaba hasta que se haría demasiado grande para Sancho.

Al día siguiente, el viernes 4 de agosto, aparecieron las partes del cuerpo de Arrieta en contenedores de basura. Hecho que se informó a la policía y a partir del que se unieron las piezas. Ante las pruebas, Sancho fue arrestado y negó todo. El sábado 5 de agosto encontraron residuos de sangre y pelos en los desagües, mismo día en el que aparecieron la cabeza y los brazos del médico colombiano. Las pruebas encontradas ponían todo en contra para Sancho, quien acabó confesando que había asesinado y desmembrado a Edwin Arrieta: "Soy culpable. Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, lo único que quería era a mí, que fuera su novio".

La noticia estalló en Tailandia, Colombia y España. Hoy, miércoles 9 de agosto, la policía Tailandesa asegura tener la "suficiente evidencia" de acusar a Daniel Sancho de asesinato premeditado, crimen castigado con la pena capital.