Diez frases de Rajoy que resumen sus cuatro años de Gobierno

Diez frases de Rajoy que resumen sus cuatro años de Gobierno

  5c8b5c492500000704ca77db

Foto: Andrea Comas (Reuters).

En este inicio de campaña electoral, está llamando mucho la atención la ausencia de Mariano Rajoy en todos los grandes debates electorales con más de dos candidatos a la presidencia del Gobierno, como el que tuvo lugar este lunes en El País, el encuentro organizado por El Huffington Post o el debate en Atresmedia del próximo 7 de diciembre. Pese a justificar su ausencia por falta de tiempo y de tener una agenda apretada, hemos podido ver cómo sí le ha sobrado tiempo para comentar en directo un partido de fútbol (donde también dejó algunas de sus frases) o para acudir a casa de Bertín Osborne, mostrando claramente cuáles son sus prioridades. Muchos han entendido que Rajoy se ha negado a participar en estos debates porque tiene miedo a hacer el ridículo tratando de defender su programa o a desentonar frente a la buena capacidad comunicativa de los nuevos candidatos. Sin duda alguna, una de las grandes carencias de este presidente ha sido su poca facilidad de palabra, que ha quedado retratada en muchas de las frases que nos ha dejado a lo largo de estos cuatro años.

1. «Las decisiones se toman en el momento de tomarse». (08/05/2012)

En referencia a la crisis de Bankia y a su posible nacionalización, el presidente del Gobierno dio una rueda de prensa en Portugal para explicar que los nuevos responsables evaluarían la situación y adoptarían las medidas que considerasen pertinentes. "Esas decisiones se toman y se toman y se anuncian en el momento de tomarse", aclaró.

2. «Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo». (11/07/2012)

Pocos meses después de ganar las elecciones, el nuevo presidente del Gobierno reconocía por primera vez que iba a incumplir parte de su programa electoral. Era verano de 2012 y Rajoy presentaba un duro plan de recortes que incluía la subida del IVA, la suspensión de la paga extra a los funcionarios o el recorte en el subsidio de los desempleados.

3. «Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa, que es lo que han publicado los medios de comunicación». (04/02/2013)

En plena crisis de partido, tras conocerse el caso de los papeles de Bárcenas, Mariano Rajoy fue preguntado por los escándalos de corrupción en una rueda de prensa que compartía con Angela Merkel en Berlín. Su respuesta resultó muy poco convincente ya que todos esperábamos que concretase cuáles y cuántas eran esas 'cosas' que no eran falsas. Poco después le veríamos comparecer en televisión de plasma sobre el mismo tema para no someterse a las preguntas de los periodistas.

4. «¿Pero cómo que no tomaba ninguna decisión? Había dos opciones: pedir el rescate o no pedirlo. Oiga, si no tomo ninguna decisión ya estoy tomando una decisión». (17/05/2014)

Poco antes de las elecciones europeas, Mariano Rajoy acudía a Barcelona para intervenir en un mitin ante miles de militantes del PP. Con esta frase trataba de justificarse ante los críticos que le preguntaban por qué hace dos años no tomaba decisión alguna respecto al rescate económico. En ese mismo discurso aseguraba también que "después del año 14 viene el año 15".

5. «No es lo mismo que gobierne uno que que gobierne otro. No es lo mismo. Dicho de otra manera: es muy distinto, muy diferente». (12/05/2015)

En plena campaña antes de las elecciones municipales, Mariano pronunciaba esta frase en un mitin celebrado en el pabellón ferial de Talavera. Durante su intervención, el presidente llamaba a "mantener el cambio" para que no vengan "otra vez a fastidiarles" los que les "han obligado" a hacer lo "más difícil" en esta legislatura. Ese mismo día también afirmó que "la cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra manera: es cosa mayor".

6. «España es una gran nación y los españoles son muy españoles y mucho españoles». (21/05/2015)

También en otro mitin preelectoral celebrado en Sevilla, Mariano Rajoy dejó esta célebre frase para clausurar la campaña y para explicar por qué España será el país que más va a crecer en toda la Unión Europea.

7. «Una cosa es ser solidario, y otra serlo a cambio de nada». (30/06/2015)

En plena crisis griega, el presidente del Gobierno aseguró en una entrevista para la radio Cope que la Unión Europea ha sido muy solidaria con Grecia y que esta debe cumplir con sus compromisos. Para explicarlo, redefinió el concepto de solidaridad.

8. «Lo único serio es ser serio». (22/08/2015)

Tras la dimisión del primer ministro heleno Alexis Tsipras y el adelanto de las elecciones en Grecia, Rajoy anunciaba que "la demagogia sobra" y esperaba que por fin en "Grecia se gobierne bien". En España "hemos intentado ser serios", señaló.

9. «¿Y la europea?». (22/09/2015)

Poco antes de las elecciones autonómicas en Cataluña, Rajoy intenta explicar a Carlos Alsina en Onda Cero que los catalanes perderían su nacionalidad española si se independizasen. Alsina le replica que no la perderían si manifiestan su voluntad de conservarla según indica el artículo 11 de la Constitución española. A continuación Rajoy se muestra dubitativo y pregunta también por la nacionalidad europea. "No vamos a entrar en disquisiciones jurídicas que no llevan a ninguna parte", concluyó el presidente.

10. «Un vaso es un vaso y un plato es un plato». (23/09/2015)

Inmediatamente después del lío con la nacionalidad de los catalanes, Rajoy concedió una entrevista a Televisió de Girona donde dejó otra frase para el recuerdo. "Y esto, créame, es decir, no se lo digo como político que defiende determinadas posiciones." ¿Entienden ahora por qué Rajoy se niega a acudir a los debates?